El PSOE de Salamanca apuesta por una rebaja inmediata del 5% del IBI a las familias
Cyl dots mini

El PSOE de Salamanca apuesta por una rebaja inmediata del 5% del IBI a las familias

José Luis Mateos plantea rebajar ya el IBI para 2020 un 5% exclusivamente para las viviendas, manteniendo el recibo a las grandes superficies.

El PSOE va a apostar muy fuerte por una medida fiscal en la que, al menos sobre el papel, todos los grupos políticos municipales estarán de acuerdo. El portavoz socialista José Luis Mateos ha anunciado que pedirán una rebaja del 5% del IBI en el recibo de 2020 aplicable a las viviendas. La medida está entre las promesas de Ciudadanos y fue aceptada también por el PP en su acuerdo de programa, con lo que Mateos espera que no voten en contra.

 

La rebaja del IBI ha sido una constante de las peticiones del grupo socialista, y la pasada legislatura también de Ciudadanos y Ganemos, con el PP en minoría y como único que se negaba. Finalmente, y tras la insistencia del grupo 'naranja' y la presión de la oposición, se hizo en 2019 (se había prometido para 2018) con una rebaja del 5% lineal para todos los recibos. Ahora el PSOE pide ir un poco más allá, y ha preparado una propuesta bien armada con la que pretende convencer a todos los grupos, y que 'repele' las principales pegas que se han puesto habitualmente a una rebaja.

 

El portavoz socialista ha desgranado la medida en una rueda de prensa. Se trata de un 5% de rebaja del IBI en el recibo de 2020, aplicable a todos los inmuebles residenciales, es decir, a las viviendas. La rebaja está entre 12 y 15 euros de media, en función del valor catastral, y beneficiaría a las familias rebajando el recibo que pagan. La propuesta se redondea con una modificación para que las grandes superficies paguen el IBI de 2018, con lo que quedarían fuera de la rebaja. Según Mateos, eso es fiscalmente más justo y ha puesto un ejemplo: con la rebaja del IBI de este año un vecino ha ahorrado 12-15 euros de media, mientras una gran superficie ha pagado 20.000 euros menos en el IBI.

 

La medida, según cálculos del PSOE, tiene un coste algo superior a los 2 millones de euros que son los que ingresaría de menos el consistorio. Pero se compensaría esta cantidad con el mantenimiento del IBI para las grandes superficies. De este modo, el egreso para las arcas municipales sería de 1-1,5 millones, asumible según el PSOE y que se rebajaría todavía más con otras medidas de mejora del IBI.

 

De este modo, el PSOE plantea una modificación que beneficia a las familias, que pagan menos por las viviendas, que mantiene el IBI para las grandes superficies, con lo que el efecto en las arcas municipales sería menor, que es el principal obstáculo que han puesto habitualmente PP y Cs para negarse a seguir rebajando el IBI.

Noticias relacionadas