El PSOE de Salamanca acusa a Mañueco del "abandono sanitario de la provincia en el peor momento"
Cyl dots mini

El PSOE de Salamanca acusa a Mañueco del "abandono sanitario de la provincia en el peor momento"

Consultorio médico.

Argumentan la falta de restricciones, de rastreos, de coordinación entre la atención primaria y especializada, así como “el desmantelamiento” de la sanidad rural.

El PSOE de Salamanca denunciaron “el abandono sanitario de la provincia en el peor momento”. Acusan al presidente de la Junta de “no hacer nada”, precisamente mientras tiene lugar “el mayor brote de casos de COVID desde que comenzó la pandemia”. Según los socialistas, en cada ola los datos de Castilla y León siempre están entre los más negativos a nivel nacional, y “la provincia de Salamanca no es excepción”. 

 

En un comunicado remitido, afirmaron que esto “no es por casualidad” sino por las décadas de "recortes del Partido Popular". "La sanidad pública se ha resentido de manera muy intensa en los últimos años, caracterizados por una gestión nula, una injustificable falta de previsión de plantillas laborales y la clamorosa falta de compromiso de Mañueco y el PP con la sanidad”.

 

Los socialistas argumentaron varios aspectos, entre ellos, el “maltrato al personal sanitario” que provoca que los sanitarios se trasladen a otras comunidades, así como las “listas de espera interminables”, las bajas o vacaciones que no se cubren o “la permanente amenaza de la desaparición y cierre de los consultorios rurales”. Afirmaron que el sistema público de asistencia sanitaria de Castilla y León “ha sufrido tal deterioro que hemos llegado a una situación de peligro real para el mantenimiento de los mínimos asistenciales exigibles a una sociedad como la nuestra”. 

 

Por eso, criticaron el adelanto de la convocatoria electoral “en un momento tan difícil”, así como la falta de restricciones, porque consideran que el presidente autonómico está “convencido de que la desidia es su mejor aliado electoral”. Los socialistas salmantinos tacharon de “absolutamente inadmisible” que se prescinda del apoyo ofrecido por el Ejército, trasladando la responsabilidad a los ciudadanos, y se despida a los sanitarios contratados, “precisamente cuando está recibiendo más fondos del Gobierno para luchar contra la pandemia”. También recordaron la contratación de tres empresas privadas para crear unidades de test de antígenos “mientras vacía de personal nuestros centros de salud”, algo que tachan de “una muestra más de la desconfianza en la sanidad pública de presidente de la Junta”.

 

Subrayaron que los despidos masivos y la falta de personal están causando una considerable falta de coordinación sanitaria entre la Atención Primaria y la especializada, con suspensiones de intervenciones quirúrgicas y consultas, largas listas de espera y desatención a los pacientes. Lamentaron que “Mañueco ya ha demostrado que no tiene ni la intención ni el compromiso de fijar plantillas ni de dar la menor estabilidad al empleo de nuestros sanitarios, ni siquiera en circunstancias como las presentes”.

 

El PSOE de Salamanca acusó al presidente de ser el responsable “del mayor ataque sufrido nunca por la sanidad rural en Castilla y León”, algo a lo que se oponen. “Todos contribuimos con nuestros impuestos, todos tenemos la misma dignidad, los mismos derechos y merecemos los mismos servicios, vivamos donde vivamos”, reafirmaron.

 

Asimismo, recordaron las situaciones provocadas en la vacunación para mayores en poblaciones alejadas o de espera bajo el frío, y afirman que “con una adecuada planificación es perfectamente posible mejorar el sistema de vacunación, citando a todos los ciudadanos en sus centros de salud y consultorios locales”.

 

Por estos motivos, exigieron “compromiso y gestión para una sanidad de calidad para todos” que se vea plasmada en las medidas que proponen: una adecuada dotación de plantillas fijas, un trato digno y motivador a los profesionales sanitarios, una adecuada coordinación y planificación, un plan de choque inmediato y real contra las listas de espera, el mantenimiento en plena actividad de todos los espacios sanitarios en tiempos de pandemia, retomar consultas e intervenciones quirúrgicas interrumpidas, la contratación de cuantos profesionales requiera la situación de pandemia actual, la adecuada dotación de rastreadores, vacunación planificada en centros de salud y consultorios y responsabilidad y protocolos de actuación que garanticen la salud pública.

Comentarios

Todo muy bien 10/01/2022 06:54 #2
Pero se olvida de criticar el corporativismo rancio que campa por estas tierras e impide el desarrollo de algunas profesiones sanitarias para favorecer a otras.
Juan 10/01/2022 01:02 #1
Totalmente de acuerdo. Mañueco es un irresponsable sin palabra. 35 años de régimen son suficientes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: