El PSOE de Castilla y León registra una moción de censura en las Cortes
Cyl dots mini

El PSOE de Castilla y León registra una moción de censura en las Cortes

El Grupo Socialista registró hoy una moción de censura en las Cortes de Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, según fuentes parlamentarias consultadas por Ical. Según Europa Press, se hace con el fin de evitar un adelanto electoral como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha descartado esta misma mañana sumarse a una hipotética moción de censura.

 

Los socialistas registraron este miércoles, al finalizar el pleno de las Cortes, una moción de censura firmada por sus 35 procuradores, que ya habían ido avanzado en las últimas semanas, desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda. Ahora, el PSOE necesita sumar a sus 35 diputados otros seis apoyos hasta alcanzar la mayoría absoluta, situada en 41 escaños. 

 

El PSOE podría buscar el apoyo de los 12 procuradores de Ciudadanos o de algunos, con tres alcanzaría la mayoría absoluta o intentar sumar a parlamentarios de este grupo, junto a otros del Mixto, en el que Unidas Podemos cuenta con dos representantes, la UPL con uno, Por Ávila otro y Vox uno más. El PP, que perdió las últimas elecciones autonómicas, cuenta con 29 procuradores.

 

La decisión del PSOE de Castilla y León llegó tan solo unas horas después de que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, le pidiera en una comparecencia pública a Ciudadanos una reflexión "rápida" sobre la situación de la Comunidad, con el objetivo de impulsar un cambio.

 

La aprobación de una moción de censura requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes --41 de 81 procuradores de los que el PSOE tiene 35--. El Reglamento de las Cortes contempla la posibilidad de formular mociones alternativas dentro de los dos días siguientes a la presentación de una moción de censura que, como esta, debe ser propuesta por, al menos, el quince por ciento de los procuradores con en escrito motivado dirigido a la Mesa de las Cortes.

 

Asimismo, el Reglamento establece que la aprobación de una moción de censura requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes de Castilla y León formada en estos momentos por 81 procuradores --el PSOE tiene 35 frente a 29 de PP, 12 de Ciudadanos y 5 del Grupo Mixto, entre ellos dos de Podemos y uno por parte de UPL, VOX y Por Ávila-- lo que pone el listón en 41 apoyos favorables.

 

Por otro lado, ninguno de los firmantes de una moción de censura podrá presentar otra mientras no transcurra un año desde la presentación de aquélla dentro de la misma legislatura.

 

Estas son algunas de las particularidades que constan en el Reglamento de las Cortes de Castilla y León en los artículos del capítulo III del Título IX referido a la moción de censura que en el número 138 contempla la posibilidad de que el Parlamento autonómico exija la responsabilidad política de la Junta de Castilla y León, conforme a lo establecido en el artículo 22 del Estatuto de Autonomía, mediante la adopción de una moción de censura.

Noticias relacionadas