Actualizado 04:45 CET Versión escritorio
Salamanca

El PSOE de Béjar denuncia "irregularidades" en la adjudicación de la gestión de la oficina de turismo

El grupo municipal ha presentado un recurso de reposición contra el pliego de cláusulas y desde el PP aseguran que el proceso es "público y transparente" y aumenta la funciones y el personal de este servicio turístico

Publicado el 01.09.2018

El PSOE de Béjar ha denunciado "irregularidades" en la adjudicación de la gestión de la oficina de turismo después de que "de forma inusual y sorprendente decidieran la no aplicación de la prórroga contenida en el contrato de concesión de la gestión de la Oficina de Turismo, prórroga que se viene aceptando en la práctica totalidad de las concesiones".

 

En este sentido, los socialistas han criticado la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular de sacar a concurso la gestión de este servicio turístico y la aprobación de un nuevo Pliego de Condiciones, ya que "dicho pliego, de forma extraña, apareció únicamente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y sólo cuando el Grupo Socialista manifestó su sorpresa por este hecho en la Comisión Informativa correspondiente, el Equipo de Gobierno decidió su publicación en el Perfil del Contratante del propio Ayuntamiento, como ocurre con todos los pliegos. Este hecho ha provocado una duplicidad de fechas que lleva a error o confusión a cualquier persona que decidiera acudir al proceso".

 

Asimismo, para los socialistas el pliego de condiciones aprobado cuenta con "deficiencias". Como ejemplos han puesto que "el pliego no establece como requisito ninguna titulación en el ámbito del turismo, algo a nuestro entender absolutamente inaceptable; los criterios de puntuación detallados en el pliego nos parecen ambiguos y absolutamente injustos ya que, por ejemplo, otorgan la misma valoración a un curso o diploma menor que a un grado o licenciatura; y la dotación económica es claramente insuficiente para atender las obligaciones que el pliego impone".

 

Por todo ello y "porque entendemos que el proceso ha estado rodeado de un extraño oscurantismo y falta de transparencia", desde el Grupo Municipal Socialista han presentado ante el Ayuntamiento un recurso de reposición contra el pliego de cláusulas económicas y técnicas para la contratación de este servicio turístico.

 

Respuesta del PP 

 

Por su parte, el equipo de Gobierno bejarano ha querido aclarar que "el pliego de la Oficina de Turismo se realizó una vez finalizado el contrato de la actual empresa, no procediendo a su prórroga; el objetivo era cambiar el modelo de adjudicación de atención de la oficina de turismo a un pliego que cubriese una gestión más integral de los servicios técnicos turísticos del Ayuntamiento de Béjar". En este sentido, han destacado que el procedimiento es "público, abierto y transparente pues cumple lo que marca la ley y cuya interpretación está muy clara".

 

"Entendemos que a ustedes no les gusta, pues se aumentan las funciones, siendo mucho más completa, se aumenta el personal, y se aumenta el presupuesto. Entendemos que aún así a ustedes les pueda parecer aún poca cuantía (aunque se haya aumentado un 50% al pliego que elaboraron ustedes) en comparación con sueldos de algunos socialistas, pero el Equipo de Gobierno cree que para el Ayuntamiento de Béjar es razonable", han concluido.

COMENTARComentarios