El PSOE cuestiona en las Cortes la legalidad del cierre de las urgencias nocturnas en Las Arribes

Los Procuradores socialistas presentan varias iniciativas en la Cámara autonómica interesándose por el cierre de las urgencias nocturnas en los Centros de Salud de Villarino y Barruecopardo y sobre los cambios que la Junta plantea en la Zona Básica de Salud de Aldeadávila de la Ribera

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa, y Rosario Gómez del Pulgar, han presentado varias iniciativas ante la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León con el propósito de evitar el cierre de las urgencias nocturnas en los Centros de Salud de Villarino y Barruecopardo, e interesándose por los posibles cambios que la Junta y el Gobierno del PP tiene previstos en la Zona Básica de Salud de Aldeadávila de la Ribera.

En la primera de estas iniciativas, los procuradores socialistas formularán una pregunta para su contestación oral en la Comisión de Sanidad de las Cortes donde se cuestiona la legalidad del cierre de las urgencias nocturnas en los Centros de Salud de los municipios antes mencionados.

En concreto, el PSOE interpela sobre las razones que han llevado a la Junta a decidir el cierre de dicho servicio, teniendo como consecuencia que varios municipios de la comarca de Vitigudino en Salamanca queden situados a más de 30 minutos por los medios habituales de locomoción del municipio-cabecera de su zona de salud para la atención sanitaria entre las 22 y las 08 horas del día siguiente.

Los Procuradores socialistas justifican su cuestionamiento de la legalidad de la medida basándose en el Real-Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud, donde en su Artículo Primero se establece que:

1. La zona de salud, es la demarcación poblacional y geográfica fundamental; delimitada a una determinada población, siendo accesible desde todos los puntos y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente con el fin de coordinar las funciones sanitarias afines.

2. La delimitación del marco territorial que abarcara cada zona de salud se hará por la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta criterios demográficos, geográficos y sociales. En aplicación de estos criterios, la población protegida por la Seguridad Social a atender a cada zona de salud podrá oscilar entre 5.000 y 25.000 habitantes, tanto en el medio rural como en el medio urbano.
No obstante, y con carácter excepcional, podrá determinarse una zona cuya cifra de población sea inferior a 5.000 habitantes para medios rurales, donde la dispersión geográfica y otras condiciones del medio lo aconsejen. Asimismo, y también con carácter excepcional, podrá abarcar una población mayor cuando las circunstancias poblacionales lo aconsejen.

3. La zona de salud delimita una zona médica, y está constituida por un solo partido médico, sin separación en distritos. Cuando la zona de salud este constituida por varios municipios se fijara un municipio-cabecera cuya ubicación no será distante del resto de los municipios un tiempo superior a treinta minutos con los medios habituales de locomoción, y en el que se ubicara el centro de salud.

El PSOE explica que debido a las distancias y las infraestructuras de comunicación de la comarca de Vitigudino (Salamanca), se crearon subcentros de salud en Barruecopardo (Zona de Salud de Aldeadávila de la Ribera) y Villarino de los Aires (Zona de Salud de Vitigudino), para evitar que los tiempos de desplazamiento por los medios habituales de locomoción entre algunas localidades y el municipio-cabecera superasen los 30 minutos.

La Junta de Castilla y León decidió eliminar desde el pasado 15 de octubre de 2012 el servicio de urgencias nocturnas en Barruecopardo y Villarino de los Aires lo que, según explican los socialistas, singnifica que "para recibir atención sanitaria entre las 22 horas de un día y las 8 horas del día siguiente los vecinos de Pereña de la Ribera o Villarino de los Aires deberán desplazarse a Vitigudino o los de Saucelle tendrán que hacerlo a Aldeadávila de la Ribera, destinando en su desplazamiento más de 30 minutos en todos los casos. Y todo esto teniendo en cuenta que la comarca de Vitigudino no dispone de ninguna Unidad Medicalizada de Emergencias"

En la otra de las iniciativas, los Procuradores socialistas formulan una pregunta para su contestación por escrito donde se piden explicaciones sobre las posibles intenciones del Gobierno autonómico del PP de modificar la Zona Básica de Salud correspondiente al municipio salmantino de Aldeadávila de la Ribera.

En este sentido, el PSOE quiere recordar que "estas intenciones quedaron claras tras la reunión celebrada entre el Consejero de Sanidad de la Junta, y varios alcaldes de la Comarca de Vitigudino el pasado día 6 de Noviembre. Unas modificaciones basadas en la nueva reordenación territorial de las zonas básicas afectadas por la supresión de las urgencias nocturnas en los subcentros de salud de Barruecopardo y Villarino y que pondrían en serio riesgo en cuanto a calidad y cantidad las prestaciones sanitarias y el servicio que actualmente se presta a los ciudadanos de Aldeadávila de la Ribera y su zona de influencia".