El PSOE critica que PP y Cs rechacen pedir a la Junta la gratuidad total de los libros de texto
Cyl dots mini

José Luis Mateos en el Pleno del Ayuntamiento

Los socialistas querían superar el programa denominado 'Releo Plus' que establece préstamo de libros en todos los centros de Primaria y Secundaria pero solamente a los alumnos de familias de menor renta.

"El PP, con el apoyo la sumisión de su empresa filial y cónyuge político, Ciudadanos, ha rechazado y se ha negado a aprobar con su voto en contra una moción del PSOE en la que se pedía exigir a la Junta y al Gobierno regional que elabore una Ley en la que se establezca la gratuidad de los libros de texto, y de todo el material curricular obligatorio, con un carácter universal, sin límites de renta y para todas los padres y las familias de los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculados en Castilla y León a partir del próximo curso", asegura el PSOE de Salamanca en nota de prensa.

Los socialistas le recuerdan al PP que, a día de hoy, "la Junta no garantiza, ni de lejos, los libros de texto y el material curricular de manera gratuita a todas las familias de Salamanca y de la Comunidad, y que las ayudas o las subvenciones para la adquisición o el acceso a este material que se conceden apenas alcanza a un tercio de las que tienen alumnos en enseñanzas obligatorias".

La iniciativa del PSOE, y que ha rechazado el PP, "pretendía que la gratuidad de los libros de texto,  además del material escolar, se extendiera a todas las familias de manera universal y eliminando los límite de renta en los niveles de enseñanza obligatoria, dando un paso más, y superando los sistemas, las condiciones y la reglamentación que actualmente están en vigor,  tal y como ya se produce en otras muchas Comunidades Autónomas, o lo que es lo mismo, superar el programa denominado 'Releo Plus' que establece préstamo de libros en todos los centros de Primaria y Secundaria pero solamente a los alumnos de familias de menor renta, quedando el resto sin el derecho a la gratuidad y pudiendo participar solamente si sobra material", añaden los socialistas charros.

El PSOE lamenta y le parece una "sinvergüencería que el PP siga anclado en la práctica de la mala política, la ineptitud, la sumisión partidista y el todo vale, en vez de poner soluciones  a los problemas de los ciudadanos mediante propuestas, leyes y medidas encaminadas a la mejora de su calidad de vida y de los servicios y los derechos públicos como en este caso es la Educación".

Esta reivindicación, "que los socialistas siempre han defendido y llevado en su programa de gobierno, debe hacerse realidad de manera urgente e inmediata, procediéndose a dar el paso y poner en marcha todas las mediadas necesarias, eliminado todas las barreras y límites económicos o de renta existentes en la actualidad,  además de contar con el consenso y la participación de toda la comunidad educativa, incluido el sector de las editoriales y de las librerías".