El PSOE critica que el "idilio" entre Mañueco y C's le va a costar una subida de impuestos a los salmantinos

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento (Foto: De la Peña)

Los socialistas han visto como se rechazaban todas sus alegaciones y el equipo de Gobierno y su apoyo sacan adelante una subida encubierta de impuestos con el engaño de la bajada del IBI.

El grupo municipal del PSOE ha criticado que el "pacto entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca" ha sacado adelante el proyecto de Ordenanzas fiscales donde "se consolida una subida encubierta de impuestos, tasas y precios a los vecinos de la capital para el año que viene". "Un pacto que viene a confirmar que el idilio y los devaneos amorosos desde el punto de vista político entre el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Alejandro González, han terminado en matrimonio", asegura en una nota.

 

Un matrimonio y un pacto basados, según el PSOE, en unos argumentos falsos puesto que la tan cacareada rebaja del IBI y la congelación de tasas, precios e impuestos anunciada vuelve a ser un nuevo engaño a los ciudadanos y a los salmantinos. Ni existe rebaja sustancial del IBI, ni congelación de tasas, precios e impuestos al incrementarse y subir su tarifa una decena de las 19 que se van a modificar.

 

Un pacto que además ha rechazado la totalidad de las alegaciones del Grupo Municipal Socialista, veintidós en total, y que tenían diferentes objetivos y finalidades. Alegaciones que de forma genérica pedían una congelación real de todos aquellos precios públicos y tasas para los que el PP realiza una actualización, y por tanto subida, del 0,9. Además de esta congelación, también se pedía la rebaja de otras tasas y precios como, entre otros, la de la tasa fija del suministro de agua potable y servicio de alcantarillado a los domicilios tras detectar que Salamanca es la capital de Castilla y León con la cuota fija de abono más cara y más alta de toda la Comunidad. Y deducciones de tarifasen otros servicios, tasas y precios municipales para personas con algún tipo discapacidad o problemas de movilidad, jóvenes y pensionistas a la hora de acceder a estos servicios o dependencias del Ayuntamiento.

 

"Con estas ordenanzas fiscales el señor Mañueco y sus socios vuelven a renunciar, y por tanto a negarse, a devolver y compensar el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los ciudadanos salmantinos en una época de crisis y de dificultades económicas para todos ellos mediante una bajada o reducción de los principales impuestos, tasas y precios públicos", termina.