Actualizado 22:58 CET Versión escritorio
Salamanca

El PSOE critica la "nula sensibilidad del PP" en el abastecimiento de agua en la provincia

Denuncian que la Junta mantiene paralizados proyectos que fueron aprobados hace nueve años y que hay catorce núcleos de población que han necesitado abastecimiento de agua por cisternas este año

Publicado el 23.08.2018

El diputado socialista Francisco Martín del Molino, en visita efectuada a municipios del campo charro, ha denunciado los "problemas en abastecimiento de agua domiciliaria que siguen teniendo diferentes localidades de la provincia". Según los socialistas, catorce núcleos de población de Salamanca han necesitado ser abastecidos por camiones cisternas en lo que va de año y otros tantos se abastecen de agua cuya calidad, "si bien es potable, no es la deseable, fundamentalmente por el exceso de cal".

 

Ante la denuncia efectuada por el Grupo Socialista en la Diputación el año pasado, el Grupo Popular "argumentó como disculpa la escasez de lluvia, una excusa falsa puesto que este año, con alto índice de pluviometría en la provincia, ha comprobado que muchos de los municipios que necesitaron abastecerse el año pasado son los que continúan con el problema en el 2018".

 

En este sentido, el Grupo Socialista ha propuesto en la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación la elaboración de un plan global del agua, donde se contemple como prioritaria la inversión en obras de abastecimiento en los municipios que tienen que ser suministrados por camiones cisternas. Además, también ha solicitado que se trate la mejora de la calidad del agua en los municipios que sufren este problema y que se contemple nuevamente como inversión prioritaria la renovación de redes.

 

Por otra parte, Francisco Martín del Molino criticó que la Junta de Castilla y León "haya despreciado a Salamanca y a los salmantinos en la búsqueda de soluciones a tan importante problema" y señaló que es "absolutamente inadmisible que el equipo de gobierno regional tenga previsto obras de abastecimiento mancomunado desde hace más de nueve años en nuestra provincia y los proyectos estén abandonados por el PP".

 

El diputado socialista se refiere a los sistemas mancomunados tanto del Alto Tormes y la Sierra de Francia como a los de la zona noroeste de la provincia con la ampliación de Cabeza de Horno que afectaría, entre otros, a los municipios de Trabanca, Cabeza de Framontanos o Almendra o el de abastecimiento conjunto de Almenara en su margen izquierda, que iría desde Pino de Tormes o Florida de Liébana hasta Aldehuela de la Bóveda, pasando por municipios que tienen problemas de cantidad y calidad de agua como Quejigal, Rollán, Canillas, Calzada o de escasez como Galindo y Perahuy y urbanizaciones de la zona. Actualmente, este último proyecto está parado pese a que llegó a estar presupuestado en 8’3 millones, con obras que se ejecutarían en veinte municipios y afectarían directamente a 7000 vecinos.

 

Los procuradores socialistas insistirán en el presupuesto y ejecución de estos sistemas de abastecimiento conjunto de agua. “Es absolutamente irracional que cuando la provincia de Salamanca sigue teniendo año tras años problema de abastecimiento de agua en municipios de la provincia, la Junta de Castilla y León no invierta ni un euro en este tema y tenga paralizados y abandonados proyectos de abastecimiento conjunto tan importantes como los señalados anteriormente”, señaló el diputado socialista Francisco Martín del Molino.

COMENTARComentarios