El PSOE critica a la Junta: "Castilla y León es la única comunidad que ha negado a las escuelas de español las ayudas"
Cyl dots mini

El PSOE critica a la Junta: "Castilla y León es la única comunidad que ha negado a las escuelas de español las ayudas"

Reunión del PSOE con las escuelas de español de Salamanca (Foto: I. A.)

Los socialistas salmantinos asegura que la Junta "miente" y que las ayudas que ha anunciado el Ejecutivo regional proceden del dinero aportado por el Gobierno de España.

Los parlamentarios nacionales del PSOE, David Serrada, Fran Díaz y Elena Diego, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con miembros de la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera de Salamanca para conocer la situación del sector tras la pandemia y anunciarles las medidas del Gobierno para ayudarles a superar la crisis económica provocada por la crisis sanitaria y la reducción de la movilidad internacional.

 

En este sentido, los socialistas han criticado duramente a la Junta de Castilla y León, a la que han acusado de "mentir". "Parece ser que ahora el señor Mañueco acaba de conceder unas ayudas a las escuelas de español y parece que acaba de salvar el sector y nosotros estamos para decirle que eso es falso, que no es cierto y que Castilla y León es la única comunidad autónoma de toda España que al día de hoy ha negado a las escuelas las ayudas del Ministerio de Turismo directas en relación con los ERTE", ha asegurado la senadora socialista salmantina, Elena Diego.

 

Y es que los socialistas han recordado que presentaron una moción en el Senado que fue debatida recientemente en la que "exigíamos al Gobierno que incluyera a las escuelas de español en la cadena de valor del turismo para que pudieran tener las ayudas directas y solicitábamos que se incorporan en el listado de las ayudas directas". Una cuestión que a los socialistas "nos parecía que era muy importante para Salamanca".

 

Sin embargo, han criticado con dureza la posición de la Junta de Castilla y León. "Hemos trabajado con la federación y las escuelas de español de Salamanca. Hay 106 en España, 22 en Castilla y León y 16 en Salamanca y muchas de ellas no van a poder abrir porque la Junta ha hecho un informe en contra y no ha dado ayudas a los ERTE a las escuelas de español. Solo ocurre esto en Castilla y León y tenemos que escuchar que el señor Mañueco ahora va a dar ayudas directas a las escuelas de español, cuando es dinero que le viene directamente del estado y son ellos los que tienen que decidir cuánto y cómo tienen que dar a los distintos sectores", ha dicho Elena Diego. Una situación que ha llevado a que "algunas de las academias hayan denunciado a la Junta".

 

"La consejera de Empleo ha paralizado las ayudas de Turismo a las escuelas, no han solucionado el problema y no han hecho absolutamente nada. No vamos a admitir que el señor Mañueco ni nadie diga que van a dar ayudas directas cuando es falso y que se han preocupado por las escuelas de español. Es vergonzoso que la cuna del español como es Salamanca no haya tenido el apoyo de la Junta ni del señor Mañueco, que ha sido el alcalde de esta ciudad durante muchos años", ha concluido la senadora salmantina.

 

 

Por su parte, David Serrada ha recordado que desde el PSOE de Salamanca "hemos mantenido el contacto desde el inicio de la pandemia con un sector tan fundamental para la economía de nuestra provincia y de nuestra ciudad".

 

"El gobierno incluyó dentro de los sectores que podían ser susceptibles de recibir algún tipo de ayuda a la enseñanza del español. Esto no es gratis, es fruto del trabajo que se ha venido realizando por parte del Partido Socialista salmantino, por parte del partido socialista a nivel nacional y por parte del gobierno, ha sido un trabajo intenso de muchos meses, un trabajo silencioso y nos molesta el ruido que la Junta de Castilla y León ha venido provocando en los últimos días intentándose apropiar de medidas que no son suyas y de decisiones que no son suyas. El dinero y el apoyo del gobierno de España a las escuelas de español y también hacia otros sectores económicos de la provincia es firme, más de 200 millones que se han destinado a la Junta de Castilla y León para que la Junta tenga su responsabilidad en el reparto de este dinero. Quien es responsable de dar cuentas a cada sector de cuánto dinero va o cuánto dinero deja de ir es la Junta. El PSOE y el Gobierno de España han hecho su trabajo y creemos que es un buen trabajo", ha apuntado el representante salmantino en el Congreso.

 

Antes de entar a la reunión con los representantes de las escuelas de español, el senador Francisco Díaz ha destacado que "a pesar de las críticas en las que vive instalado el PP de Salamanca, la realidad es que fruto de las ayudas que el Gobierno de España está traspasando a las comunidades autónomas este tipo de empresas va a poder recibir ayudas y no se van a ver en absoluto desamparadas y no por una comunidad autónoma que no ha destinado ni un solo euro de su presupuesto a ayudas a autónomos y empresarios de la Comunidad".