El PSOE contempla terminar el proyecto y dar vía libre a la conexión de Buenos Aires a final de año
Cyl dots mini

El PSOE contempla terminar el proyecto y dar vía libre a la conexión de Buenos Aires a final de año

La glorieta de Buenos Aires que hace la conexión entre la A-62 y la A-66.

"El PP ha estado engañando a los salmantinos con el enlace de Buenos Aires", lamenta el PSOE que explica que se ha presupuestado dinero para pagar el proyecto que el Gobierno de Rajoy dejó sin hacer.

El de la conexión entre la A-62 y la A-66 en Buenos Aires es uno de esos proyectos que el Gobierno y los parlamentarios salmantinos del PP olvidaron durante años, y con los que les han entrado las prisas desde que salieron del Ejecutivo. En la lista están también los pasos a nivel de Gomecello, el arreglo de las autovías, el último tramo de la A-62 en Fuentes de Oñoro, la electrificación férrea, el acceso Norte... Muchos de ellos están en los presupuestos de 2019, pero la supresión del complicado enlace en Buenos Aires va a requerir de algo más de tiempo.

 

"El PP ha estado engañando a los salmantinos con el enlace de Buenos Aires", ha dicho el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos ante las críticas de los 'populares' a la dotación para esta obra. Y es que el proyecto ha estado muchos meses en el olvido por parte del anterior Gobierno 'popular'. "Es imposible invertir 15 millones en una obra que no tiene proyecto", ha añadido. Los socialistas creen que se podrá haber proyecto y se podrá licitar la obra a finales de año, y que será entonces cuando se pueda dotar presupuesto para la obra.

 

El presupuesto de 2019 incluye 100.000 euros para este proyecto cuyo coste inicial estimado era de 30 millones de euros. Es la cantidad necesaria para pagar la redacción del proyecto, que es la fase en la que está esta actaución. La partida sería insuficiente para pagar una obra, como lo eran los dos millones de euros previstos y no ejecutados en 2018 por el PP. Pero el auténtico obstáculo para hacer esta nueva conexión es la falta de proyecto.

 

Según una respuesta parlamentaria de abril, con el PP en el Gobierno, entonces todavía se estaba redactando el Proyecto de Trazado y Construcción denominado “Continuidad de la autovía Ruta de la Plata A-66 en su tramo de conexión con la autovía de Castilla A-62 en la zona oeste de Salamanca”. El proyecto se  licitó en junio de 2016 por 840.000 euros; el contrato se formalizó el 5 de mayo de 2017 con dos años de plazo de elaboración. Una vez aprobado el proyecto podrían iniciarse las expropiaciones y el expediente para la licitación de las obras. 

 

Pero todavía no hay proyecto porque el anterior Gobierno dejó los trámites sin hacer. En agosto se remitió el estudio de impacto ambiental para analizar si la solución propuesta es viable. Una vez haya respuesta sobre este trámite, seguirá la redacción del proyecto con plazo hasta mayo de 2019. Una vez haya proyecto, se podrá saber cuál es la dotación presupuestaria necesaria. Los 31 millones calculados hasta ahora son una estimación que data de antes de iniciarse los trámites de la actuación, y que puede no ser su coste real. Dependerá de la solución que proponga el proyecto para solucionar esta conexión de autovías, ahora, uno de los puntos más peligrosos del tráfico en Salamanca.

 

En el entorno de la ciudad de Salamanca confluyen las autovías A-62 y A-66, conformando entre ambas un arco que hace la función de ronda oeste de la ciudad. Actualmente, la A-66 procedente del Sur termina en una glorieta en el barrio de Buenos Aires, desde la que se efectúa la conexión con la autovía A-62. A partir de ese punto, ambas autovías comparten una única plataforma hasta el enlace del Helmántico.