El PSOE carga contra la Junta ante la muerte de 54 buitres en Monterrubio: "No hay medios humanos para defender la salud pública"
Cyl dots mini

El PSOE carga contra la Junta ante la muerte de 54 buitres en Monterrubio: "No hay medios humanos para defender la salud pública"

Personal veterinario atiende a una de las aves.

El PSOE califica de extrema gravedad la situación que se vive, no solo en Salamanca, sino en toda la comunidad, en cuanto a defensa del medio ambiente, sanidad pública y sanidad animal se refiere. 

María Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario socialista en las cortes de Fomento y Medio Ambiente, se ha mostrado clara en su mensaje sobre la gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en cuanto: "Me gustaría denunciar la gran irresponsabilidad y negligencia que supone que desde una administración pública, como es la Junta de Castilla y León, se fomente el conflicto entre la defensa de la biodiversidad y la defensa de la ganadería. Es algo que llevamos padeciendo con más gravedad en los últimos años y el PP demuestra constantemente esa conflictividad en la que se encuentra a gusto". 

 

Hace a penas un mes en la Comisión de Fomento y Medio ambiente PP y Ciudadanos rechazaron una proposición no de ley por parte del partido socialista para compensar a los ganaderos los daños causados por los buitres: "Nos encontramos con un discurso falaz e hipócrita por parte del Partido Popular, que se posiciona al lado de los ganaderos pero que no pone ni un euro y rechaza estas proposiciones". 

 

En relación a lo ocurrido en Monterrubio de Armuña, considera la portavoz, es un delito contra la biodiversidad animal (de los más graves en los últimos 25 años): "Se ha vuelto a evidenciarla escasez de medios y la falta de transparencia en el tratamiento de la información. Es algo reiterado, existe una escasez de medios humanos y materiales para defender el medio ambiente, la sanidad animal y la salud pública. Esto es de extrema gravedad. Los propios servicios están denunciando que no tienen medios suficientes. La prevención de la salud pública es la gran olvidad de la delegación autonómico, solo recordada en los grandes desastres cuando ya no hay remedio". 

 

Además, se propone la creación de las unidades de fauna silvestre en la Cortes de Castilla y León, idea que según ha destacado la portavoz del grupo sociales, lleva sobre la mesa desde 2004. "Es nuestro deber poner medidas antes y no tener que lamentar la situación que están viviendo los vecinos en Monterrubio". 

 

En la misma línea, José Luis Vázquez, coordinador del grupo socialista de Medio Ambiente, lamenta la falta de transparencia por parte de la Junta, quien asegura "vuelve a confundir transparencia con información". Además, pide que se cumplan las normas ya establecidas en cuanto a prevalencia de la salud pública: "Exigimos que mientra estén los que están, aunque mal gobernados, cumplan con sus propias leyes. Esto que ha ocurrido en Monterrubio no puede olvidarse, es un delito contra la naturaleza, salud pública y personas". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: