El PSOE califica de "puro electoralismo fiscal" el pacto por el IBI entre PP y Ciudadanos

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, en rueda de prensa (Foto: De la Peña)

José Luis Mateos se pregunta "por qué tenemos que esperar a 2019 en el que hay elecciones municipales para que los salmantinos tengan una rebaja en sus bolsillos" y acusa a PP y C's de jugar con los ingresos de los salmantinos tras haber rechazado otras propuestas de rebaja del IBI.

"En el día de hoy hemos conocido un nuevo pacto fiscal entre PP y C's a través de los medios de comunicación, porque el resto de grupos, en este caso el PSOE, no ha tenido información", ha lamentado el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, en una nota de voz remitida a los medios, en la que ha valorado el anuncio de la rebaja del IBI no para 2018 como había exigido C's, sino para 2019.

 

"Un año el 2019, que no el 2018, en el que hay elecciones municipales. Este anuncio no es más que un anuncio electoralista, puro electoralismo fiscal. Se juega con los ingresos de los salmantinos y, de facto, se rechazan las propuestas del pleno para rebajar el IBI, pero sin que el Ayuntamiento pierda recaudación", ha dicho Mateos.

 

El portavoz socialista ha recordado sus propuestas para implantar un sistema más equilibrado del IBI, que pasaba por bajar el impuesto a la vivienda y ajustarlo a los negocios, "hemos pedido una rebaja del impuesto y han rechazado la propuesta porque suponía una rebaja de ingresos y una supuesta merma o eliminación de algún servicio municipal". Por este motivo, y si ahora sí se puede bajar el IBI y anunciarlo, el PSOE pregunta a PP y C's "si antes no era posible y ahora sí lo es, cómo y de qué manera van a recortar el gasto en el Ayuntamiento" y "por qué tenemos que esperar a 2019 en el que hay elecciones municipales para que los salmantinos tengan una rebaja en sus bolsillos".