Actualizado 12:59 CET Versión escritorio
Salamanca

El PSOE califica de "insostenible y nefasta" la sanidad en la provincia y pide la dimisión del consejero

Los socialistas consideran que las políticas del PP son "un problema de modelo porque no creen en un sistema sanitario público, universal y gratuito" y estiman que para cubrir la atención se necesita "el doble de lo que hay"

Publicado el 22.08.2018

"Situación insostenible y nefasta por una mala gestión y por el abandono y la apatía de la Junta en su política sanitaria", así ha calificado el PSOE, en palabras de Ana Muñoz de la Peña, la situación sanitaria del medio rural en la provincia salmantina. De esta forma, para los socialistas la situación actual con falta de médicos en muchos municipios y déficit de atención en los consultorios locales es "no sólo un problema económico y de gestión, sino de modelo porque el PP no cree en un sistema sanitario público, universal y gratuito y sus políticas tienden a debilitar el sistema".

 

Por su parte, el diputado provincial Antonio Luengo ha recordado que "el problema con los médicos no es de hoy" y que "ya se pidió que se reforzara la atención sanitaria en verano, cuando la población en el medio rural se duplica o se triplica pero la propuesta fue tumbada por el PP". Por todo ello, han pedido la dimisión del consejero de Sanidad "y si no dimite que sea Herrera quien lo cese". "Es una forma de acabar con los municipios: se cierran colegios, se suprime y elimina transporte y ahora hay municipios en la provincia en los que hace 20 días que no pisa el médico", ha concluido Luengo.

 

Y es que los socialistas han vuelto a denunciar una situación en la que "no se cubren las jubilaciones de los médicos, se han eliminado durante el verano las consultas de atención especializada como las cinco unidades de Psiquiatría, por lo que si un paciente necesita atenció o modificar un tratamiento debe acudir a urgencias, y la sanidad en el medio rural sigue sin estar informatizada". Así lo ha asegurado la secretaria ejecutiva de Sanidad de los socialistas, María García, quien ha destacado como principal problema en el medio rural "la atención de las urgencias, que es totalmente deficiente". En este sentido, ha destacado que "la dotación de ambulancias en la provincia es insuficiente porque hay doce de Soporte Vital Básico y tres UVI móvil para atender a toda la provincia".

 

Por todo ello, los socialistas consideran que habría que realizar "una reestructuración total de la atención sanitaria en el medio rural" y que para cubrir la atención en los municipios de forma correcta "habría que tener el doble de lo que hay".

COMENTARComentarios