El PSOE califica de "indecencia" y unos presupuestos que dejan sólo "migajas" para Salamanca

Fernando Pablos y David Serrada, del PSOE de Salamanca.

El diputado socialista David Serrada trabaja desde ya en alegaciones para completar un proyecto insuficiente y critica la "obra estrella", la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro: el Gobierno ha alargado el plazo y se tardará años en terminar.

"Reparto de miseria", "indecencia", "desolación", "migajas"... estos son los calificativos que ha empleado el PSOE de Salamanca para definir lo que el proyecto de presupuestos de Estado de 2017 deja para Salamanca. Una valoración que se podría esperar desde el punto de vista ideológico y político, pero que también se asienta en los números presentados por Montoro. Los socialistas no han tenido más que exponer las cifras que demuestran que Salamanca está a la cola en inversión entre las provincias de Castilla y León y por debajo de la media nacional: 119 euros por habitante por los mil de Zamora.

 

En  una rueda de prensa conjunta, Fernando Pablos y David Serrada han dado su valoración sobre unos presupuestos que nacen con una de las cifras más bajas de inversión de los últimos años en Salamanca, once millones de euros por debajo de la de 2016 que ya fue escasa. Y que, según ha apuntado Serrada, consagran el retraso de la 'infraestructura estrella'.

 

No es otra que la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro para conectar con Portugal y apostar por el transporte de mercancías. La inversión estará otro año al ralentí con 2 millones de euros previstos de los 138 que se deberán invertir. La obra se comprometió en 2015 y tenía que haber arrancado en 2016, pero ahora lo que ocurre es que se alargará en el tiempo. "Este año la 'obra estrella' del PP, la electrificación de Fuentes de Oñoro, va a tener poco presupuesto y lo que hace el Gobierno es alargar el plazo, cada vez vamos a tardar más en tener esa línea de tren", ha dicho Serrada.

 

Además, Serrada ha criticado que se hayan dejado posibles inversiones en edificios de la Universidad de Salamanca para el mismo 2018, en vez de arrancar este año: el 'truco' es abrir ahora la cuenta y no dotar partidas hasta el año que viene. Y también ha echado en falta la inversión en el regadío de La Armuña, una apuesta que hay que continuar, y que carece de partida concreta se mire por donde se mire.

 

También ha habido críticas para el acceso Norte de Salamanca, pendiente desde hace años y para el que sólo hay dos pequeñas cantidades; para la mejora de la justicia, "ni un solo euro para solventar el problema de falta de dependencias en el juzgado para evitar que una víctima de violencia de género se cruce con su agresor"; los "'0' euros para las comisarías de Béjar y Salamanca" que cualquiera que vaya a hacer el DNI sabe que necesitan mejorar...

 

Desde ya, recabará ideas de alcaldes y respresentantes socialistas para presentar las correspondientes enmiendas y mejorar el presupuesto. Ahí quieren ver la postura de los dos partidos que tienen que hacer posible que entren alegaciones, el PP y, especialmente, Ciudadanos.

 

Noticias relacionadas