El PSOE busca el apoyo de la hostelería para la capitalidad gastronómica en 2017

El portavoz socialista José Luis Mateos y el concejal Arturo Ferreras, reunidos con miembros de la Asociación Salmantina de Hostelería.

El grupo municipal socialista se reúne con la Aosciación de Hostelería de Salamanca para darles a conocer la moción con la que, este viernes, defenderán que la ciudad presente una candidatura para ser capital española de la gastronomía en 2017.

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido una reunión con la dirección de la Asociación de Hostelería de Salamanca para informar sobre la moción que llevará al próximo Pleno pidiendo al Ayuntamiento que presente a la ciudad como candidata a ser la Capital Española de la Gastronomía en el año 2017.

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal, Arturo Ferreras, ha mantenido un encuentro con la dirección de la Asociación de Hostelería salmantina, representada por su presidente, Alain Saldaña, y Cristina Ruiz, con el objetivo de trasladarles toda la información en relación a la moción que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Consistorio y en la que se solicita, al equipo de gobierno municipal, que presente la candidatura de la ciudad para ser la sede de la Capital Española de la Gastronomía en el año 2017 realizando todas las gestiones y esfuerzos oportunos para conseguir este propósito.

 

El grupo socialista ha transmitido a los representantes hosteleros su intención de que esta propuesta de capitalidad gastronómica, un título promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, salga adelante mediante el  trabajo coordinado con los profesionales de los sectores gastronómico y turístico de la ciudad, y de manera especial, con la Asociación de Hostelería de Salamanca, y con el único objetivo de convertir esta candidatura en una cuestión de ciudad, en un eje importante para la atracción de un Turismo de calidad, de recursos económicos para nuestra economía local y para revalorizar el papel de Salamanca como un referente en el sector turístico español por méritos propios.

 

El portavoz socialista considera, y así se lo ha transmitido a los representantes de los hosteleros salmantinos, que es el Ayuntamiento el que debe liderar esta candidatura con todos  los medios a su alcance y que sean necesarios para conseguir el fin, incluyendo y contando siempre con la colaboración y la participación, en los términos que estimaran oportunos, de todo el sector hostelero. Una participación que, si ninguna duda, enriquecería de manera primordial el proyecto para conseguir los objetivos que se proponen.

 

El Grupo Municipal Socialista  considera que el turismo constituye una fuente de riqueza para las empresas locales y los sectores relacionados con él, mantiene y genera miles de puestos de trabajo, siendo uno de los pilares de nuestra economía. Y que dentro de este sector, la hostelería salmantina es una muy buena muestra de ello atrayendo  y acogiendo tanto a la mayor parte de esos visitantes y turistas, como a los propios vecinos de la capital y de la provincia.

 

Además de esto, los productos gastronómicos de Salamanca tienen proyección internacional y también son reconocibles en diversos puntos de nuestra geografía nacional. Buena muestra de ello es nuestra gran variedad de jamones y embutidos, los vinos de la Sierra de Francia y Las Arribes, la lenteja de La Armuña o la Carne de Morucha, entre otros. En Salamanca podemos encontrar restaurantes y cocineros de reconocido prestigio, que han sido galardonados con diferentes premios y reconocimientos. Contamos con una amplia variedad gastronómica, que combina desde la cocina de vanguardia hasta la cocina tradicional, desde gastrobares a pinchos tradicionales y con una implantación que llega a todos los barrios de la ciudad.  

 

Asimismo, Salamanca ofrece una serie de actividades vinculadas a la Gastronomía, como el concurso de pinchos que este año 2015 ha celebrado su XIV edición. Y la proyección de los cocineros de nuestros restaurantes es cada vez mayor, siendo buena muestra de ello el papel desempeñado en el mayor evento gastronómico de nuestro país, MadridFusión, donde se pone de relieve el gran nivel de la gastronomía local.

 

El PSOE cree que todos estos méritos,  ganados gracias a la profesionalidad y el buen hacer de la hostelería salmantina, son factores que colocan a Salamanca en una excelente posición para optar en el año 2017 a ser Capital Española de la Gastronomía. Una designación que traerá notables beneficios para todos como ya ha ocurrido en otras  capitales nominadas en los años anteriores.