El PSOE avisa que si se aprueba el aumento del IVA se pagaría 1.5 millones de euros más en limpieza y basura

"Es una subida que va a repercutir fijo en los ciudadanos", asegura José Luis Mateos

José Luis Mateos, edil del Ayuntamiento de Salamanca, ha avisado de las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento de Salamanca la subida que el Gobierno de España prevé hacer con el IVA de tipo reducido, que pasaría del 8 al 18%: "Va a ser una absoluta barbaridad", reconoce. "El contrato de Medio Ambiente por el que se regula la limpieza viaria y la basura es uno de los que se vería afectado por esta subida porque está sujeto a este tipo de IVA del 8%. De este modo aumentaría su cargo al Ayuntamiento en 1,5 millones de euros, un 1% del presupuesto municipal", asegura Mateos.

"Como todos pueden suponer, la subida repercutirá directamente en los ciudadanos, porque el Ayuntamiento no va a ser capaz de asumir esa subida y volverá a realizar un incremento de la presión fiscal", añadió.

También el transporte es susceptible de esa subida, entre otras concesiones, aunque aún tendrán que estudiarlo.

Críticas en materia de Medio Ambiente

Mateos, junto a Joaquín Corona y Jesús González, han realizado un balance del primer año de gobierno del PP en Salamanca en materia urbanística, de transporte urbano y de medio ambiente. Sobre este último asunto, José Luis Mateos ha asegurado que no ha habido en este primer año "ninguna medida nueva de protección del medio ambiente, lo que se traduce en una falta de sensibilidad medioambiental del equipo de Gobierno, que no ha hecho nada por potenciar el transporte público, ni por reducir el gasto energético en las instalaciones municipales", añade.

Pérdidas de viajeros en transporte público

En cuanto al transporte urbano, Jesús González recordó que en los cuatro primeros meses de 2012 se han perdido "139.300 viajeros, que ofrecen la cifra de 1.174.000 viajeros menos desde que en 2010 se redujo en una hora los trayectos de autobús", dijo.

"No se piensa en los ciudadanos, solo en beneficiar a la empresa concesionaria y al propio Ayuntamiento. El transporte es un servicio público del que no se puede pretender sacar un beneficio", añadió González.

Piden más protección en materia de urbanismo

También Joaquín Corona acusó al Ayuntamiento de "falta de gestión pública al hablar de urbanismo, ya que asegura que el Plan Director del casco histórico lleva tres años de retraso" y la Ciudad Vieja "necesita un plan especial de protección como pide la Unesco para evitar que los 45 bienes de interés cultural que tiene Salamanca no tengan un entorno protegido. Así se evitarían cosas como las que van a suceder en el Bretón, que tiene a 30 metros a Las Claras", señaló.

Corona también recordó cómo el plan de protección del río Tormes y el arroyo de El Zurguén "aprobado en 2010 señalaba siete zonas de actuación, de las que no se ha puesto en marcha ni una sola, ni siquiera la limpieza del cauce y las orillas del río", apuntó.

Además, el edil socialista reconoció que el PSOE no tiene nada que objetar al plan de peatonalización presentado por el Ayuntamiento "ya que en nuestro programa electoral ya contemplábamos esta acción en las calles Palominos y Serrano". A lo que sí se oponen es a que el centro de recepción de turistas sea en la calle Balmes, porque "es el lugar menos adecuado posible al ser el eje del campus universitario y ofrecer problemas de movilidad", finalizó.