El PSOE avisa que "abrir el nuevo hospital de Salamanca por fases es una irresponsabilidad"
Cyl dots mini

El PSOE avisa que "abrir el nuevo hospital de Salamanca por fases es una irresponsabilidad"

María García y Fidel Francés, en la sede del PSOE, durante la rueda de prensa (Foto: I. C.)

Fidel Francés y María García han mostrado su preocupación por los datos de la Atención Primaria y las listas de espera en la provincia. 

Fidel Francés, secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar y María García, secretaria Ejecutiva de Sanidad en el PSOE han mostrado su preocupación por "los últimos datos sobre situación del Hospital y las listas de espera. No por esperados, son menos preocupantes", dicen.

 

"La Atención Primaria nos preocupa también, ya que hay 60 médicos menos y de los que hay, muchos son interinos, incluso algunos que podemos decir que son interinos históricos, sin contar con las jubilaciones de más de un 40% de las plantillas".

 

"Con la dispersión, orografía y cantidad de gente mayor en la provincia, los datos que tenemos no se entienden, es intolerable. Solo se soluciona con dotación de recursos, vía presupuestos. Que Mañueco, que debe estar haciendo las maletas, le explique a los salmantinos porque no quiere que haya más recursos disponibles para Sanidad", acusa Fidel Francés.

 

"En materia de lista de espera somos los campeones en tiempo de espera medio. Solo bajó la lista de espera en el segundo trimestre por la externalización a la privada que se hizo", dice María García, "pero lo cierto es que hay 5.533 pacientes en lista de espera y eso es un fracaso de la gestión. Tenemos los peores datos de la región y no hay planes para evitarlo", se lamenta.

 

"También se ha disparado el tiempo de espera para una operación: eran 112 días de espera durante el primer trimestre, 97 en el segundo y 120 en el tercero", añade.

 

El problema para los socialistas es que "el hospital nuevo no va a resolver los problemas de lista de espera porque tendrá 25 quirófanos y ahora tenemos 27 y tendrá 860 camas cuando ahora tenemos 1.013", apunta.