El PSOE asegura que el PP "solo se preocupa" del campo cuando "va a pedir el voto"

Alejandro Alonso en Salamanca (Foto: Alba Villar)

El socialista Alejandro Alonso lamenta que haya “desaparecido” la política agraria en el Gobierno de Rajoy.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha lamentado que haya “desaparecido” la política agraria en el Gobierno de España, de cuyo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama) ha dicho que “solo se dedica a gestionar, y gestionar mal, los recursos procedentes de la Unión Europea.

 

El representante socialista ha lamentado que esta situación también se dé, al mismo tiempo, en comunidades autónomas con importante repercusión del sector primario como son Castilla y León o Castilla La Mancha.

 

Tanto en el Ejecutivo nacional como en los regionales gobernados por el PP, sus responsables gestionan los fondos procedentes de Europa sin partidas propias añadidas, ha criticado, al igual que lo ha hecho el procurador socialista por Salamanca Juan Luis Cepa.

 

Alonso y Cepa han ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSOE de Salamanca, junto al secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, para hablar de la situación agrícola y ganadera en España y en Castilla y León.

 

El portavoz de Agricultura en el Parlamento Nacional ha insistido en que “las cosas en agricultura van rematadamente mal” y ha puesto como ejemplo que la renta agraria ha bajado un 7,5 por ciento en el último año, una cifra que ha calificado de “retroceso brutal”.

 

Asimismo, ha remarcado el descenso de las ayudas, la “caída libre” de los precios y el aumento de los costes de producción en España, lo que ha llevado a que la rentabilidad de las explotaciones “siga disminuyendo”.

 

También, ha puesto de relieve como los productores “ven dramáticamente cómo no se ejecuta el Plan de Desarrollo Rural”, del que ha dicho que los profesionales están a la espera de que les paguen “lo que se les debe” y de que se ponga en marcha el nuevo plan hasta el año 2020, que “no está aprobado” mientras que en otras regiones de Europa “ya se han hecho públicas las convocatorias”, ha concluido.

 

psoe opas

Alonso se ha reunido con las OPAS en la sede del PSOE (Foto: Alba Villar)

Noticias relacionadas