El PSOE apuesta por recuperar la gestión directa del agua en Salamanca a medio plazo

Los concejales socialistas Almudena Timón y José Luis Mateos.

El PSOE asegura que tomará la misma medida que Valladolid y remunicipalizará la gestión del agua una vez termine el actual contrato. Exige al Ayuntamiento medidas de concienciación para ahorrar agua y denuncia que un solo colegio de Salamanca gasta 4.000 metros cúbicos por una fuga sin arreglar.

El grupo municipal socialista tiene claro que el contrato de gestión del agua, actualmente en manos de una empresa privada, debería gestionarse directamente desde el Ayuntamiento de Salamanca como servicio público esencial. Así lo ha manifestado José Luis Mateos, que ha puesto como ejemplo lo que ha hecho el consistorio de Valladolid, gobernado por el PSOE y que ha decidido recientemente remunicipalizar el servicio.

 

Mateos es consciente de que eso no es posible hoy por hoy porque la gestión está concedida a Aqualia y el contrato es de larga duración, porque se prorrogó al final de la pasada legislatura y se prolonga hasta 2022 tras una ampliación de cinco años. Romper ese contrato costaría una importante indemnización que tendrían que asumir las arcas municipales. La remunicipalización es una prioridad de otros grupos municipales. "El objetivo es recuperar la gestión del agua cuando acabe el actual contrato y si tenemos responsabilidades de gobierno lo recuperaremos", ha dicho Mateos.

 

El PSOE ha dado a conocer esta postura en la presentación de una moción en la que solicitan iniciar una campaña de concienciación sobre el excesivo consumo de agua. Los socialistas aseguran que ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria están haciendo todo lo necesario para concienciar sobre el enorme coste económico y medioambiental que tiene el desperdicio de agua. Han puesto el ejemplo de un colegio municipal en Salamanca que, con una fuga sin arreglar, gasta 4.000 metros cúbicos al mes. El grupo socialista va a solicitar ayudas para renovar redes de comunidades, un plan para arreglar todo lo relativo al consumo de agua en sedes municipales y medidas como la distribución de elementos para reducir el consumo de grifos.