El PSOE apuesta por la rehabilitación de viviendas y solicita una reunión municipal al respecto

Ferreras y Mateos, en la sala de prensa del Ayuntamiento (Foto: De la Peña)

Quieren que los salmantinos puedan aprovecharse de la línea de ayudas que ha sacado la Junta que subvenciona hasta el 35% de las obras.

El PSOE presentará en el Pleno del viernes una moción en la que solicitan la convocatoria inmediata del Pacto por la Vivienda, apostando así por implementar medidas para la regeneración de Salamanca con la rehabilitación de viviendas.

 

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha subrayado que es importante "que los ciudadanos puedan aprovecharse de la línea de ayudas por 7,2 millones de euros que ha sacado la Junta y que subvenciona hasta el 35% de las obras". Los objetivos son tres: mejorar la accesibilidad de las viviendas instalando ascensores en los edificios antiguos, mejorar la eficiencia energética y, por último, la estética de los edificios con la rehabilitación de fachadas y tejados.

 

Ya está realizado el estudio de un mapa de regeneración en la ciudad de Salamanca, como ha apuntado Arturo Ferreras, que abarca 20 áreas y unos 25.000 habitantes en las que se construyeron entre los años 50 y 80 edificios con problemas de accesibilidad. Los barrios con problemas como despoblación, paro y envejecimiento.

 

La propuesta del PSOE es que la financiación de estas obras sea pagada "un tercio por el Estado (Comunidad Autónoma), otro tercio por el Ayuntamiento y otro tercio por los vecinos. Las obras, además, tienen un componente "dinamizador de empleo que puede generar economía. Hablamos del sector de la construcción que ha sufrido con dureza la crisis", indica Mateos.