El PSOE aporta pruebas en las Cortes para demostrar que la supresión de las urgencias es ilegal

Fernando Pablos ha presentado un acta notarial que recoge tiempos superiores a los 30 minutos que marca la ley para atender a los pacientes

El Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, ha presentado en las Cortes, y dirigida al Consejero de Sanidad de la Junta, un acta notarial donde se recoge el tiempo que se tarda, a la velocidad legalmente establecida en cada tramo, en recorrer la distancia que hay desde Vitigudino hasta Villarino de los Aires y desde Aldeadávila de la Ribera hasta el Salto de Saucelle, demostrando que, en ambos casos, se superan los 30 minutos que establece la ley en una asistencia sanitaria.


Como consta en ese documento notarial, el día 29 de enero, de día, con buenas condiciones climatológicas, a la velocidad legalmente establecida en cada tramo y con la compañía de un notario, se realizó el recorrido entre el Centro de Salud de Vitigudino y Villarino de los Aires, resultando que el tiempo empleado en este trayecto llegó a los 34 minutos, y ocho minutos más a la localidad de Pereña de la Ribera, lo que hace un total de 42 minutos. Un hecho que, según asegura el Partido Socialista, "demuestra que se está incumpliendo la legalidad en cuanto a asistencia sanitaria en la zona básica de salud de Vitigudino".


Un segundo recorrido, según refleja también el acta notarial presentada y en las mismas condiciones que las anteriormente expuestas, entre Aldeadávila de la Ribera y el Salto del Saucelle, dio como resultado 42 minutos. También en este caso, el PSOE asegura que "se demuestra que se incumple la legalidad en la zona básica de salud de Aldeadávila de la Ribera".

 

El Procurador socialista recordó en su intervención parlamentaria que "desde el pasado 15 de octubre los habitantes de diferentes zonas de la comunidad autónoma, entre ellas numerosos municipios de Las Arribes en Salamanca, vienen sufriendo las consecuencias del cierre nocturno de las urgencias sanitarias", algo que para Fernando Pablos “es una medida irracional, inútil económicamente, injusta socialmente y cruel desde el punto de vista humano”.


Desde entonces el Grupo Socialista ha llevado a la Cámara autonómica la solicitud de que la Consejería diese marcha atrás. "Petición que ha sido rechazada una y otra vez por el PP", manifestó Pablos.


"Desde que la Junta tomó esta decisión", recordó el Procurador salmantino, "también se ha conocido que en Cataluña y en Castilla la Mancha la justicia ha anulado cierres de urgencias similares al de la Comunidad de Castilla y León, al constatarse que se estaba incumpliendo la obligación legal, establecida en el decreto de estructuras sanitarias, de que el tiempo de desplazamiento hasta el centro en el que se presta la atención sanitaria no puede superar los 30 minutos utilizando los medios habituales de locomoción".


En base a esto, Fernando Pablos afirmó que los cierres de las urgencias nocturnas en los Centros de Salud de Villarino y Barruecopardo son "ilegales" y, refiriéndose al Consejero, indicó “puede invitarnos a ir a los tribunales, que no tenga duda que lo haremos”.


Pablos se ofreció a dar el acta notarial a los ayuntamientos de Pereña y Villarino para que la adjunten al contencioso que tienen previsto presentar en caso de que fuera necesario, aunque también expreso su deseo de no tener que llegar a ello porque “estas Cortes tienen que servir para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. No sé si llegamos a tiempo para hoy, pero mañana deben volver las urgencias nocturnas a Barruecopardo, y Villarino y al resto de las zonas de la comunidad que están en idéntica situación. Las instituciones deben cumplir la ley, y más en el caso de la sanidad, porque lo que está en riesgo es la vida de las personas”, concluyó el Procurador salmantino.