El PSOE anula todas las coartadas de Mañueco y le conmina a denunciar o marcharse

Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE en Salamanca.

Fernando Pablos rebate todas las excusas del alcalde y le acusa de insultar a la inteligencia con sus argumentos y de atreverse a dudar de las grabaciones. "Que justifique unas grabaciones de 2016 con algo de 2011 es casi un reconocimiento de que algo hay", ha dicho.

El PSOE de Salamanca ha acorralado este viernes un poco más a Fernández Mañueco, que ha visto como todas las explicaciones que dio en un escueto comunicado no sólo no satisfacen a los grupos de la oposición, sino que carecen de fuerza suficiente para negar unos hechos que el líder de los socialista salmantinos, Fernando Pablos, ha calificado de "gravísimos". En una comparecencia, Pablos ha desmontado uno por uno todos los argumentos esgrimidos por el alcalde de Salamanca y presidente del PP para desmarcarse de su implicación en la 'operación Lezo' y ha calificado de "vergonzante" su salida con un comunicado, en lugar de dar la cara. Para acabar, le ha recomendado denunciar a los protagonistas de las grabaciones que le implican o marcharse.

 

Pablos ha criticado que Mañueco eligiera un comunicado en vez de dar la cara, rematado con la "surrealista" decisión de mandar un audio con la voz del portavoz del PP locutando los puntos de la nota de prensa. "Si no hay nada que ocultar, no hubiera estado de más que hubiera comparecido para dar explicaciones y someterse a las preguntas de los medios", ha dicho. "El comunicado es un insulto a la inteligencia de los salmantinos", ha dicho Pablos, que ha acusado a Mañueco de intentar restar validez a unas conversaciones grabadas a unos presuntos delincuentes. "Si se habla de eso es porque estaban negociando", ha dicho.

"Si no hay nada que ocultar, no hubiera estado de más que hubiera comparecido para dar explicaciones y someterse a las preguntas de los medios"

"Estos señores (en referencia a los hermanos Ignacio y Pablo González) tenían conocimiento de que estaba próxima la licitación de las escuelas municipales de Salamanca"

 

Pablos ha desmontado todas las excusas de Mañueco. "Decir que no tiene veracidad porque en vez de cuatro son tres guarderías las que salen a licitación es un insulto", ha dicho, apuntando que sí que son cuatro las guarderías municipales, aunque sólo salgan tres a concurso. Para Pablos, lo graves es que "estos señores (en referencia a los hermanos Ignacio y Pablo González) tenían conocimiento de que estaba próxima la licitación de las escuelas municipales de Salamanca" y eso "no es casualidad".

 

Ha continuado con la excusa de que en la adjudicación de 2011 no participó esta empresa, "que es una tomadura de pelo". "Al señor Mañueco se le ha olvidado una entrada en su blog en la que habla de un foro del PP en marzo de 2011 al que invita a Carmen Pazos (dueña de Mis Pollitos y socia de los González en los manejos de la 'operación Lezo') como ponente", ha dicho, "y la puso como referencia para la gestión de escuelas infantiles".

 

"Mañueco no ha estado a la altura. Hay caso político, clarísimo. Lo importante es determinar si ese compromiso de adjudicación se produjo"

Pablos ha ido directo al grano después y ha afirmado: "Que justifique unas grabaciones de 2016 con algo de 2011 es casi un reconocimiento de que algo hay". Cree, además, que ha tenido suerte con la detención de Ignacio González, el pasado abril, antes de que se haya podido producir alguna adjudicación que hubiera incurrido en delito penal. Considera que Mañueco "no ha estado a la altura", que "hay caso político, clarísimo" y que "lo importante es determinar si ese compromiso de adjudicación se produjo".

 

"Cuando una empresa participa en un foro del PP y empieza a haber adjudicaciones a esta empresa, es sospechoso", ha añadido Pablos, que ha insistido después en la "cascada de adjudicaciones" a esta empresa que va a foros del PP en localidades del alfoz de Salamanca gobernadas por el PP.

 

Pablos ha apuntado que en el caso de Mañueco "estar citado en una conversación por su nombre de pila y que se esconda a estas horas es gravísimo". "Mañueco sabe que está en una situación complicada" y "entre las opciones que tiene hay dos decentes": "hoy mejor que mañana tiene que ir a los juzgados si todo esto es falso y tomar medidas, y si no es falso, no tiene otro camino que coger la puerta" ha dicho Pablos. Ha insistido en que "si a mí me mencionan y no tengo nada que ver, presento una demanda".

 

Pablos ha insistido en que la cuestión ahora no está en la adjudicación del contrato, sino en si se apalabró. "Queremos saber si esto que se quería hacer, apañar un contrato, no se ha hecho antes", en relacción a los contratos en ayuntamientos o de la guardería de la sede de la Junta.

Noticias relacionadas