El PSOE amplía la lista de plagios en el libro de leyendas de la Diputación

El grupo socialista en la Diputación espera explicaciones del director del Instituto de las Identidades por la inclusión de textos de otros libros sobre la materia. Insisten en la copia descarada del autor, que no cita fuentes ni bibliografía y que atribuye su conocimiento a "fuentes orales".

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha ampliado su denuncia sobre la inclusión de textos plagiados en un libro sobre leyendas editado por el Instituto de las Identidades, dependiente de la institución provincial. El volumen, editado en 2010, habría tomado partes de otros libros, introduciendo cambios en títulos, orden de párrafos y pequeña variaciones léxicas y sintácticas que, según las voces denunciantes, no lograrían enmascarar la copia. En concreto, a la copia de textos de nueve de los once relatos incluidos en “Viejas leyendas bejaranas”, escrito por Gabriel Eduardo Rodríguez Bruno y editado por el autor en 2005, se uniría la copia de algunos relatos de un libro clásico de la materia, "Leyendas salmantinas" de Antonio García Maceira, libro de 1890.

 

"Cabe sospechar que el volumen de Raúl Martín, en su conjunto, es plagio de obras salmantinas sobre el tema de las leyendas", ha asegurado a este medio el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez, que ha hecho un análisis pormenorizado del volumen  “Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina”, del periodista y escritor Raúl Martín, actualmente responsable de redaccion en el diario digital Salamanca 24 horas, y origen de la polémica. El grupo socialista ha denunciado la situación porque considera que el Instituto de las Identidades no debería dar cabida a libros no originales o en los que no se citan fuentes, autores o títulos de los que se toman textos, bibliografía en la que se apoya el volumen... ya que se trata de un instituto dedicado al estudio, investigación y difusión de las tradiciones culturales salmantinas.

 

El diputado socialista ha puesto de manifiesto también que en ningún momento se citan fuentes en el libro, al margen de las de carácter oral. Este método de investigación es al que se hace referencia en el prólogo del libro.  El historiador y escritor Gabriel Cusac, que dio la voz de alarma, rechaza que esto pueda ser excusa para copiar textos, aunque sean de antologías, sin citar las piezas de origen, trasnscribir textos sin entrecomillar si son de otros autores o no incluir la bibliografía consultada. Denuncia en su post que el autor de  “Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina” no cita a Rodríguez Bruno ni lo incluye en la bibliografía a pesar del evidente parecido en los textos, que TRIBUNA de Salamanca referenció en una anterior información.

 

La denuncia surgió del blog personal del escritor e historiador bejarano Gabriel Cusac, como ya informó TRIBUNA de Salamanca, y fue la base para la reclamación del grupo socialista, que Manuel Ambrosio Sánchez presentó ante la comisión de Cultura este pasado miércoles. La Diputación ha decidido elaborar de manera inmediata un informe al respecto, informe que fue encargado al director del Instituto de Identidades, Francisco Blanco, y del que se informará el próximo miércoles. 

Noticias relacionadas