El PSOE afea a Mañueco romper "la unidad y el acuerdo" regionales en torno a la PAC
Cyl dots mini

El PSOE afea a Mañueco romper "la unidad y el acuerdo" regionales en torno a la PAC

Visita de Luis Tudanca a la feria Salamaq. (Foto: Ical)

El socialista Luis Tudanca invita al presidente de la Junta a discutir con Andalucía, comunidad gobernada por el PP defiende una PAC también para quienes no se dedican profesionalmente al campo.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró este sábado “sorprendido y decepcionado” por las declaraciones que ofreció ayer el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ya que el socialista afirma que tanto la Consejería como el Ministerio de Agricultura tienen las mismas posiciones en cuanto a centrar las ayudas de la PAC en los agricultores y ganaderos profesionales, recoge Ical.

 

En una visita a Salamaq, Tudanca aplaudió el papel del sector del campo como “pilar fundamental de creación de empleo, de industrialización y de fijación de población en Castilla y León”. Por eso, en el debate sobre la implantación y aprobación de la nueva PAC, señaló su “decepción” con Fernández Mañueco al “romper la unidad y el acuerdo de comunidad” previo entre el Gobierno y la oposición ya que, según Tudanca, “la dura negociación del Gobierno ha logrado que esta PAC vaya a llegar con los mismos fondos que había en el periodo anterior”.

 

De hecho, el secretario general de los socialistas sostuvo que si el presidente de la Junta “tiene a alguien a quien enfrentarse y a quien decirle cosas sobre esta negociación es al señor presidente de la Junta de Andalucía, que es de su partido, que son quienes defienden un modelo diferente, que no priman al agricultor y ganadero profesional, a los que realmente se dedican a esto” y no al Ministerio, al Partido Socialista o al acuerdo de comunidad “que el señor Mañueco ha roto, defendíamos y estaba vigente”. 

 

En este sentido incidió en que “lo que nos han trasladado la Consejería y el Ministerio es que sus posiciones sobre destinar la PAC fundamentalmente a agricultores y ganaderos profesionales es prácticamente total”. Justificó que “el gobierno de Castilla y León, para tapar su incapacidad, como siempre, trata de buscar enfrentamientos con el Gobierno de España donde no los hay”.

 

Tudanca invitó a una vuelta de la unidad “porque los retos para el campo en Castilla y León son muy importantes, tan importantes que deberían dejarse de anuncios vacíos de contenido”. En este sentido, mencionó el plan de agricultura y ganadería joven dotado con 300 millones de euros que ”no es más que eso, pura fachada”, sentenciaba. Cifró que “de esos 300 millones, 270 son de los programas del PDR, pasados y no ejecutados, solo 30 millones es presupuesto nuevo”. 

 

Tudanca afirmó que “el campo necesita más y lo necesita de quien tiene competencias, porque si la Junta se dedica solo a gestionar fondos europeos, a ser una oficina para redistribución fondos que le llegan de otras administraciones que luchan y consiguen otros gobiernos, no necesitamos a la Junta tampoco en materia de agricultura”.

Comentarios

Xs 05/09/2021 09:28 #1
Si lo mejor que tiene la PSoe de CyL es Tudanca... Uffff. Un tipo que es capaz de decir "Sí, bwana" a todo lo que dice Sánchez y su banda... La PAC para el que la trabaja, señores sociatas de pacotilla.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas