El PSOE advierte sobre los problemas de la residencia Bellavista en Castellanos de Moriscos

Manifestación en Babilafuente

El PSOE de Castellanos de Moriscos ha tramitado una moción urgente para frenar los problemas que aseguran tener los usuarios de la residencia Bellavista. 

Con motivo de las innumerables quejas recibidas en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales por parte de los familiares de los residentes en la Residencia para Mayores Bellavista de Castellanos de Moriscos el Grupo Socialista ha presentado una moción en el último pleno del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos. 

 

El POSE ha asegurado que tras una inspección, efectuada el 3 de octubre de 2017, se propuso iniciar un expediente sancionador por las siguientes infracciones graves y muy graves, tipificadas en el artículo 61 de La Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León:

- Carecer de póliza de seguro del continente y contenido. (art. 61.ñ Ley 5/2003).

- Falsear o alterar documentos cuando han sido requeridos por la inspección. Han presentado planillas de personal que no se corresponden con los turnos reales, o han incluido trabajadores que no trabajan en el centro en la fecha a la que corresponde la planilla. (art.61.d Ley 5/2003)

- No disponer del personal técnico exigible, por no cumplir con la ratio de personal médico, ya que necesita jornada completa y únicamente tiene contrato de 30 horas a la semana (art.61.e Ley 5/2003).

- No disponer del personal de atención directa exigible. En función del número de residentes, debería disponer de 25,856 jornadas y únicamente tenían 23. (art. 61.f de la Ley 5/2003).

- Formar contratos con los usuarios, imponiendo cláusulas abusivas. En este caso la devolución de la fianza se vincula a la obligación de que un usuario esté un año en el centro. (art. 61.f Ley 5/2003).

- No proporcionar de forma adecuada la medicación a los residentes. El día de la visita, se observa que la medicación está distribuida por las mesas del comedor, en vasitos, para que los usuarios se las tomen a la hora de comer, con el riesgo que supone que alguna persona no se la tome o tome la de otro residente. (art. 61.g Ley 5/2003, e incluso los arts. 116.l) y 117.d) de la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León.

 

Otras valoraciones que se reflejan en el informe, son relativas a la falta de atención directa durante periodos largos en zonas comunes y comedor, no se garantiza que los residentes tengan una dieta equilibrada, el servicio de comedor es mejorable, siendo muy lento y en las mesas no se utilizan manteles y se utilizan servilletas de papel.

 

Todo este conjunto de infracciones, repercuten en los servicios sanitarios del municipio, servicios ya de antemano insuficientes para esta población, según ha explicado el Partido Socialista en una moción.

 

"Como ya expusimos en la Moción presentada en el Pleno de fecha 23 de marzo de 2017, en el Pleno de 19 de marzo de 2015 se aprobó la bonificación del ICIO en base a un serie de beneficios entre los que se encontraba,”… la creación de más de 80 puestos de trabajo y el compromiso de cubrir el 50% de los mismos con vecinos del municipio de Castellanos de Moriscos…”, ha asegurado el PSOE.

 

El grupo político ha manifestado en la moción que, desde marzo de 2017, se han llevado a cabo una serie de comunicaciones por parte del Ayuntamiento con la empresa, para que justifique su cumplimiento, sin que hasta la fecha se hayan cumplido, e incluso se ha tenido conocimiento de empadronamientos masivos con posterioridad en un mismo domicilio, pudiendo llegar a ser considerado fraudulento, según han asegurado los socialistas.

 

El partido de izquierdas denuncia que desde el mismo momento en que se inició la solicitud de bonificación, por parte de Rafael de la Torre Fraile en representación de la empresa VIP S.L, se han ido descubriendo una serie de mentiras e incumplimientos y mucho se temen que no tiene ninguna intención de cumplir.

 

Hay que recordar que esta no es la pripera vez que una residencia del mismo propietario está en boca de la opinión pública. En septiembre del año pasado los trabajadores de la residencia Bellasvista de Babilafuente se manifestaron para defender sus derechos laborales y una mejora en la atención y cuidados de las personas mayores. Si quieres leer sobre la residencia Bellavista de Babilafuente haz clic aquí. 

 

La moción de los socialistas no ha sido admitida al no obtenerse mayoría absoluta en la votación de la urgencia, al ser el resultado el siguiente:

 

-        VOTOS A FAVOR 5 (2 PSOE, 2 C´s y 1 concejal no adscrito).

-        VOTOS EN CONTRA 4 (PP)

-        ABSTENCIONES 2 (IU-Los Verdes).

 

El portavoz de los socialistas, Ángel Sánchez Sánchez, ha lamentado la situación y espera que en el próximo pleno salga adelante.