El PSOE advierte que por primera vez los peñarandinos pagarán por el coste de la limpieza viaria

Miguel Navarro
El portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, explicó en rueda de prensa que el PP oculta también en el incremento del recibo de basuras la repercusión del mantenimiento del punto limpio, el alquiler de contenedores o el coste de la gestión.
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que en la subida de un 37% en la tasa de recogida de basura “se oculta a los ciudadanos que por primera vez se repercute en el recibo el coste de limpieza viaria, barrenderos, el mantenimiento del Punto Limpio, el alquiler de contenedores, el coste de la gestión de recibos y del cobro”. 

Rodríguez Plaza argumentó que “la justificación del alcalde basada en el aumento del coste del nuevo impuesto de la Junta y de la tasa de Girsa por importe de 7,74 toneladas supone un incremento en los costes de aproximadamente entre 21.000 y 22.000 euros, muy lejos de los prácticamente 90.000 euros que aumentará la recaudación del Ayuntamiento en este concepto”.
 

El portavoz socialista afirmó que la subida de tasas se debe “únicamente a un afán recaudatorio del Ayuntamiento” ya que con la subida de las tasas en el 2012 y en el 2013 se ingresarán más de 350.000 en comparación a los derechos reconocidos en el 2011. Además criticó que “la subida de tasas es desmedida y discriminatoria, sin tener en cuenta el momento de crisis económica y social y de especiales dificultades para las familias peñarandinas”.
           

Isidro Rodríguez Plaza explicó que el PSOE votó en contra de la subida de tasas porque “se modifican ordenanzas que afectan al desarrollo económico de la ciudad, especialmente a sectores como el de la construcción y el industrial que se encuentran en clara situación de crisis y parálisis”.
           

El portavoz del Grupo municipal Socialista, que compareció en rueda de prensa junto a los concejales Carmen Ávila de Manueles y Marino Pérez, detalló que el PP ha subido “desorbitadamente las tasas que afectan a todos los ciudadanos y las más importantes desde el punto de vista recaudatorio”.
En este sentido, recordó que desde que el Partido Popular ganó las elecciones municipales ha subido un 13,17% el impuesto de Bienes Inmuebles y Urbanos, un 40% la recogida de residuos solidos y urbanos, un 12,30% el abastecimiento de agua, y un 33% el Centro de Educación Infantil”.