El PSOE acusa a PP y Cs de "reñir en público" por las listas de espera y luego impedir que comparezca la consejera
Cyl dots mini

El PSOE acusa a PP y Cs de "reñir en público" por las listas de espera y luego impedir que comparezca la consejera

María García, Fernando Pablos y Rosa Rubio, cargos del PSOE de Salamanca.

El PSOE acusa a Sanidad de "estar manipulando los datos" de listas de espera "para justificar lo injustificable".

El PSOE ha vuelto a salir a la palestra en defensa de la sanidad pública tras la aparición de miles de pacientes en las listas de espera, hasta casi 9.000 casos no conocidos, que en Salamanca han elevado a 24.000 los pacientes pendientes de una prueba, una consulta o una operación. Para los socialistas, "no es de recibo que se estén manipulando los datos para justificar lo injustificable" en relación a los nuevos datos presentados por la consejería de Sanidad, ya con una consejera de Ciudadanos al frente.

 

Así lo ha asegurado María García, responsable de sanidad de la ejecutiva socialista y ahora concejala, habitual en el control de los temas sanitarios. La socialista ha augurado, además, un nuevo repunte de las lista de espera a la vuelta del verano por el cierre de camas. Por su parte, Fernando Pablos ha recordado que ya avisaron que las listas de espera oficiales no eran reales y ha lamentado que PP y Cs, que discrepan en los datos, se hayan negado a la comparecencia de la consejera de Sanidad: "Riñen públicamente y luego van de la manita para impedir que la consejra de Sanidad comparezca".

 

"El plan Perycles no ha funcionado en Salamanca, y tampoco las externalizaciones, caras y con menos garantías", ha asegurado para añadir que muchos pacientes están renunciando a ser operados en clínicas privadas por falta de confianza, lo que está dejando sin efecto una de las 'patas' de la estrategia de Sacyl para reducir las listas de espera del complejo hospitalario. "El problema es de recursos y de organización", ha dicho García, que considera que el Hospital tiene "menos presupuesto, medios más desfasados y menos plantilla" que hace unos años.

 

Entre las situaciones más escandalosas, García ha citado el hallazgo de volantes sin citar desde 2017, problemas con citas ya concertadas que se anulan, falta de coordinación en el servicio de citas con los médicos, el hecho de que las endoscopias urgentes se estén dando para noviembre (y hasta para un año y medio en el caso de las ordinarias)... Todo ello lo califica como "errores intencionados" en las listas de espera ya que, por ejemplo, no se contabilizan tampoco las revisiones o segundas citas, solo las primeras, con lo que el número de pacientes pendientes de atención es todavía mayor del declarado.

 

Por su parte, Fernando Pablos, secretario general provincial del PSOE, ha recordado que no es la primera vez que denuncian que los datos oficiales de las listas de espera no coincidían con la realidad, y que ahora ha quedado demostrado, elevando por encima de 24.000 los salmantinos pendientes de pruebas, citas u operaciones. Pablos ha lamentado que Ciudadanos haya querido "seguir con las políticas de los últimos años" en Sanidad y ha anunciado que vigilarán la fecha de finalización de las obras del Hospital y la ejecución de los centros de salud del Zurguén o Calzada de Valdunciel.