El PSOE acusa a Iglesias de favorecer a una empresa en un contrato de maquinaria en 2011

El PSOE asegura que la Diputación amañaba los pliegos de condiciones para que los contratos se los llevara siempre una misma empresa. Y presenta dos concesiones por más de 1,5 millones en alquiler de maquinaria diseñados 'a medida' de la misma empresa, ya bajo el mandato de Iglesias.

EL PSOE SÍ DEJA VER DOCUMENTOS

 

En su comparecencia, Fernando Pablos invitó a los medios de comunicación presentes a consultar los documentos y permitió tomar notas y hacer reproducciones fotográficas de los mismos. Una actitud que contrasta con la decisión de la Diputación de Salamanca de no facilitar la documentación que ha mandado a la Fiscalía; incluso ha negado a la oposición el informe interno en el que se basa su actuación por considerarlo materia reservada.

El PSOE ha puesto el foco de la trama de irregularidades en la Diputación sobre el propio presidente, Javier Iglesias. Y es que al menos uno de los casos de contratos amañados que maneja el grupo socialista se produjo ya dentro del mandato del presidente provincial del PP y máximo mandatario de La Salina. Algo que contradice las afirmaciones del propio Iglesias, que ha insistido en que la mayoría de casos son anteriores a su llegada al cargo y que ha dado a entender insistentemente que no afectaban a su etapa. Sin embargo, no es así.

 

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha puesto este viernes a disposición de la prensa cuatro de los contratos sobre los que se centran las sospechas, y que forman parte de la documentación que los socialistas han ido elaborando en los últimos doce meses y que ha obligado al PP a salir a la palestra precipitadamente y denunciar su propia gestión ante la Fiscalía en una comparecencia conjunta de Iglesias y su vicepresidente, Carlos García Sierra, "consecuencia del pánico" según Pablos. Se trata de contratos por procedimiento abierto en los que, según el PSOE, se modificaban los pliegos de condiciones por los que se rige el concurso con el objetivo de favorecer a empresas concretas. Una manera de que las mismas concesionarias repitieran en los contratos de la Diputación año tras año que el equipo de Gobierno habría propiciado también con Iglesias como presidente.

 

Pablos permitió a los periodistas consultar la documentación que presentó.

 

En total los cuatro contratos suman 1,9 millones de euros y la empresa beneficiada de los concursos supuestamente amañados es siempre la misma, una contratista habitual en la Diputación de Salamanca en materia de camiones y maquinaria para construcción de carreteras. En concreto, el PSOE apunta directamente a dos importantes contratos de alquiler de maquinaria celebrados dentro del mandato de Javier Iglesias, que llegó al cargo el 30 de junio de 2011. 

 

 

ASÍ SE HACE LA TRAMPA: MISMO CONTRATO, DIFERENTES REQUISITOS

 

Según ha denunciado Pablos, los pliegos de condiciones se cambiaban para diseñar un contrato a medida de una misma empresa que siempre se llevaba la concesión. En concreto, el PSOE pone sobre la mesa un contrato del 11 de octubre de 2011, por procedimiento abierto y tramitación urgente para el alquiler de diversa maquinaria para el mantenimiento y conservación de carreteras. El pliego de condiciones incluye como condición indispensable para que una empresa pueda concurrir y pujar por llevarse el contrato una experiencia demostrable de 20.000 horas de trabaja con motoniveladoras en los tres años anteriores.

 

A este concurso concurren, contra todo pronóstico según Pablos, dos empresas: la concesionaria habitual de la Diputación y una segunda que también acredita su experiencia con esta maquinaria. La adjudicación es para la habitual por 1,188 millones de euros. Sin embargo, cuando la Diputación vuelve a convocar un concurso para proporcionar el mismo tipo de maquinaria en un contrato posterior (se resuelve el 14 de diciembre de 2011), el pliego de condiciones ha cambiado. Como requisito de solvencia técnica ya no se pide experiencia en horas de trabajo con esta maquinaria, sino haber contratado con la administración por más de 4 millones de euros en los últimos tres años. Mismo objeto de contrato, pero diferentes criterios.

 

El resultado es que se vuelven a presentar las dos mismas empresas y la 'competencia' del contratista habitual de la Diputación es descartada por no cumplir los nuevos criterios de solvencia técnica; en el anterior contrato pudo demostrar que tenía experiencia en horas de trabajo, pero no podía hacer nada frente a su rival, habitual contratista de la Diputación, y que acumulaba contratos por más de esos 4 millones de euros imposibles de conseguir por una empresa nueva. En total, la concesionaria se lleva con 'ayuda' de la Diputación más de 1,5 millones de euros.

 

Por este motivo, el PSOE considera que la Diputación favorece la continuidad de las mismas empresas que se llevan siempre los contratos de La Salina. Y que lo hace amañando los pliegos de condiciones para que sea una única empresa la que puede cumplir con las exigencias para llevarse el contrato. Algo que se hacía, como ha quedado demostrado según el PSOE, también con Javier Iglesias como presidente de la Diputación de Salamanca.

 

Además, el PSOE ha mostrado otra pareja de contratos en la que se repite el procedimiento. Son dos concursos abiertos de 2007 para alquiler de camiones para el servicio de carreteras del área de Fomento y en los que también se adaptan los pliegos de condiciones para favorecer que la empresa que se lleva el contrato repita. Así, según ha explicado Pablos, en abril de 2007 se firma un contrato que se licita por procedimiento abierto un contrato de alquiler de camiones para el que se pide como requisito de solvencia técnica superar las 2.240 horas de alquiler de camiones en los tres años anteriores a la firma; se adjudica a la contratista habitual. Y cuando en junio de 2007 se lanza una nueva licitación, se eleva la cifra a las 5.000 horas; según el PSOE, así se asegura que solo la empresa que se ha llevado el contrato anterior pueda acceder al nuevo.

Noticias relacionadas