El PSOE aboga por no solapar funciones con la Junta

Señala que hará una oposición "leal y respetuosa" pero a la vez "muy exigente"

El grupo provincial socialista presentó su equipo para los próximos cuatro años en su labor de oposición en la Diputación de Salamanca, al tiempo que insistió en la necesidad de "no solapar las funciones de esta insitutución con la Junta de Castilla y León, y menos en los tiempos de austeridad actuales", señaló el portavoz del PSOE en la Diputación, Isidro Rodríguez Plaza.

Asimismo, desde las filas socialistas prometen realiza una oposición "respetuosa y leal", pero también "rigurosa y muy exigente". Para Rodríguez Plaza, la situación económica actual requiere una labor de gobierno basada en los siguientes puntos, sin solapar las funciones con la administración regional.

Así, desde el PSOE provincial abogan por hacer un gran hincapié en el desarrollo del empleo; en crear una comisión que luche contra la pérdida de población; aumento de los servicios sociales y la reestructuración de las funciones de la institución; priorizar los gastos; agilizar los presupuestos de inversión para que las obras no se demoren tanto en el tiempo; evitar los intereses partidistas; o la financiación incondicional por parte de las Comunidades y el impulso de servicios básicos.

Competencia en las funciones
Uno de los asuntos que más preocupa es que se solapen funciones, "algo que hay que evitar a toda costa", y para lo que los socialistas pusieron un ejemplo. "La guardería Guillermo Arce no es competencia de la Diputación y sin embargo le supone un coste anual de 600.000 euros, porque pertenece a la Junta. Si se quiere hacer un servicio a la provincia, que se haga bien y no que sirva solo a la ciudad. Esas cosas hay que revisarlas para evitar ese gasto corriente de dinero", señaló Elena Diego, viceportavoz y diputada de Bienestar Social.

Por otro lado, Rodríguez Plaza hizo una valoración positiva del discurso del presidente de La Salina en el acto de su nombramiento porque "coincide con el nuestro en varios puntos; no obstante, eso no quiere decir que no vayamos a estar encima de la labor de Gobierno y en concreto en una propuesta como el abastecimiento de agua a los pueblos", señaló.

Portavoces y distribución de las áreas en el PSOE
Por último, el secretario del grupo socialista, José Francisco Bautista, enumeró los cargos que compondrán la labor de oposición. Isidro Rodríguez Plaza será portavoz y diputado de Hacienda, Patrimonio provincial y especial de cuentas y del organismo autónomo Regtsa y Girsa. Francisco Martín del Molino ocupará el área de Fomento; José Francisco Bautista será secretario y encargado de Agricultura y Ganadería y Empleo y Desarrollo Rural; Elena Diego se hará cargo de Bienestar Social y será viceportavoz; Manuel Ambrosio Sánchez llevará el área de Cultura; José Lucas Sánchez de Gobierno Interior; Antonio Luengo Hernández, Contratación; Celso Ramos Blanco, Medio Ambiente; y Carmen García Romero, se encargará de mesa paritaria, el organismo Cipsa, junta seguridad e higiene y la mesa de contratación de Cipsa.