El proyecto Tormes+ recibirá 9,5 millones de euros de subvención europea

La pesquera de Tejares con las catedrales al fondo. Foto: F. Oliva

El proyecto de regeneración del río a su paso por Salamanca ha sido seleccionado para la convocatoria de fondos DUSI y dispondrá de 9,5 millones de los 16 del presupuesto.

El proyecto de regeneración del río a su paso por Salamanca, conocido como Tormes+, ha sido seleccionado por el Ministerio de Hacienda y las autoridades europeas y recibirá fondos comunitarios para su desarrollo. En concreto, la solicitud ha sido atendida y llegarán 9,5 millones de euros del programa DUSI, que financia actuaciones urbanas.

 

La resolución se ha hecho oficial esta mañana al publicarse en el BOE y pone fin a un largo proceso de selección. La convocatoria tenía que haberse resuelto el pasado mes de junio, pero como ya desveló TRIBUNA la gran cantidad de solicitudes había retrasado la valoración de las candidaturas. Sin evaluación, no era posible resolver la convocatoria y empezar los trámites para la llegada de los fondos europeos, aunque se distribuyen a través del presupuesto del Estado, concretamente, desde la cartera de Hacienda. El jurado ha estado formado por técnicos ministeriales y de la Comisión Europea y tienen que revisar centenares de proyectos. Todos los municipios con más de 20.000 habitantes pueden participar y sólo en Castilla y León se presentaron once a la convocatoria de los nuevos fondos DUSI.

 

La revitalización de los barrios más próximos a la margen izquierda del Tormes y su conexión con el centro histórico. Esto es lo que pretente Tormes +, un nuevo proyecto consensuado por todo el Ayuntamiento de Salamanca que engloba una veintena de actuaciones vinculadas al medio ambiente y la integración social pensadas para los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. Una iniciativa que espera conseguir fondos europeos y que se desarrollará durante los próximos años y vinculada a los objetivos marcado por la Comisión Europea para 2020.

 

En total, el proyecto global contempla una inversión cercana a los 16 millones de euros para los que se esperaba contar con ayudas europeas. Concendidos 9,5 millones de euros, ahora el Ayuntamiento tendrá que presupuestar el resto en las próximas anualidades para empezar a ejecutarlo, ya que se comprometió a llevarlo a cabo incluso si no había ayuda europea.