El proyecto 'Sa-Le-Mos', de ASPACE, acerca la realidad de las personas con parálisis celebral a través de YouTube

Premiados por el proyecto #ASPACEnet, los integrantes de ASPACE Salamanca y ASPACE León han recurrido a los medios audiovisuales para darse a conocer. 

El proyecto 'Sa-Le-Mos' desarrollado por ASPACE Salamanca y ASPACE León ha promovido, durante todo el curso 2015-16, el uso de las nuevas tecnologías para elaborar vídeos en los que las personas con parálisis cerebral se presentan y, al mismo tiempo, dan a conocer la realidad de las personas con parálisis cerebral.

 

Este proyecto, premiado en el V Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet, con la colaboración de la Fundación Vodafone España, ha permitido introducir el uso de las nuevas tecnologías en ambos centros, al mismo tiempo que se ha profundizado en los recursos disponibles.

 

Con las adaptaciones necesarias, las personas con parálisis cerebral que han participado en este proyecto han elaborado sus propios videos de presentación, siempre bajo su punto de vista y su perspectiva. Todo el material lo han compartido a través de las redes sociales, para acercar su realidad a nuevos interlocutores y entornos, y también poder recibir el feedback y comentarios de otras personas. Además, a través de videoconferencias periódicas, las personas de ambos centros han compartido e intercambiado experiencias y conocimientos sobre el proceso de elaboración de los vídeos, que se pueden ver en el canal Youtube de #ASPACEnet

 

SOLUCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

 

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 25 entidades, beneficiando directamente a más de 1.000 personas con parálisis cerebral.

 

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.

 

CONFEDERACIÓN ASPACE

 

Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más de 70 entidades que integran Confederación ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa. 

 

FUNDACIÓN  VODAFONE ESPAÑA

 

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.

Foto: ASPACE