El proyecto para unir Santa Marta, Carbajosa y Salamanca por carril bici se queda sin fondos europeos

La pasarela desde La Aldehuela a la isla del Soto, uno de los lugares que iba a conectar la ciclovía. Foto: F. Oliva

La iniciativa DESOSMARCA, rechazada en la tercera convocatoria de fondos comunitarios para proyectos urbanos. Santa Marta intentará desarrollar el proyecto con otra financiación.

El proyecto abanderado por Santa Marta y Carbajosa para unir por carril bici las dos localidades más grandes del alfoz con Salamanca ha quedado descartado en la convocatoria de fondos europeos. El Ministerio de Hacienda ha resuelto el concurso para adjudicar 353 millones de euros a proyectos vinculados a la movilidad sostenible o las nuevas tecnologías, de los cuales sólo 5 millones eran para proyectos en Castilla y León, y sólo Ávila ha logrado conseguir financiación. El resto de contendientes han sido rechazados.

 

El proyecto DESOSMARCA presentado por Santa Marta y Carbajosa no ha alcanzado la puntuación suficiente, según la resolución publicada por el ministerio, y queda como uno de los proyectos reserva, pero fuera de la financiación europea. Es la tercera vez que la propuesta es rechazada en las tres convocatorias a las que se ha presentado.

 

La iniciativa contaba con un presupuesto de 2,9 millones, de los que se solicitaba una financiación por la mitad, para conectar por carril bici ambos municipios con Salamanca a lo largo de 30 kilómetros. Este proyecto tiene como objetivo enlazar los tres municipios potenciando la unión entre las zonas residenciales repartidas en los tres términos, la zona de ocio y comercial en Capuchinos y el Centro Comercial El Tormes, la ribera del Tormes, la Isla del Soto y las zonas de la Aldehuela y el puente Felipe VI y la zona que conecta el polígono industrial del Polígono de Carbajosa.

 

Según fuentes del equipo de Gobierno de Santa Marta, el objetivo sigue siendo desarrollar el proyecto, aunque en fases e intentando contar con fondos de otras administraciones. En concreto, se apuesta por sacar adelante la conexión de los centros comerciales por carril bici con fondos de los planes provinciales de la Diputación.