El proyecto para convertir la Fonda Veracruz en centro de recepción de turistas entra en su última fase
Cyl dots mini

El proyecto para convertir la Fonda Veracruz en centro de recepción de turistas entra en su última fase

Imagen de archivo de la Fonda Veracuz de Salamanca.

El proyecto para convertir la Fonda de la Veracruz en el esperado centro de recepción de visitantes da un paso más: tiene permiso de Patrimonio y se aprobará el martes.

La comisión de Fomento del próximo martes dará 'luz verde' a uno de los proyectos más esperados desde hace años en Salamanca, el del centro de recepción de visitantes. Esta estructura, que debe servir para encauzar la visita de quienes llegan al casco histórico de la ciudad, lleva pendiente desde hace tiempo y no terminaba de encontrarse una solución. Ahora, ya la tiene, y con todos los permisos.

 

La decisión final, meses atrás, fue acondicionar la Fonda Veracruz aprovechando el traslado de los estudios de hostelería al Rodríguez Fabrés. El edificio elegido es una construcción centenaria y en un lugar privilegiado en el centro histórico. Acondicionarlo para su nueva función costará 630.000 euros y diez meses de obras, con lo que apunta a una de las inversiones estrella del presupuesto 2020 cuando se presente.

 

Tras obtener el visto de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, al tratarse de un edificio catalogado como BIC, el proyecto llega a la última fase con su aprobación en comisión. Una vez licitado, tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, durante los que se llevará a cabo la transformación de las diferentes plantas del edificio que se acondicionarán para dar un servicio de atención de primer nivel a los turistas que visiten Salamanca, así como a asociaciones vecinales, culturales y juveniles, que contarán con espacios multifuncionales para su disfrute.

 

En la planta baja del edificio se ubicará un punto de atención turística, una zona tecnológica, zonas de descanso, consignas, aseos y una zona de lactancia; mientras que la primera planta será acondicionada como un espacio para uso cultural, que contará con despachos, zona polivalente, zona para exposiciones, salón de actos y aseos.

 

En la segunda planta de la Fonda Veracruz se creará un amplio espacio multifuncional destinado a la participación y abierto al uso de las asociaciones de vecinos, tanto de la zona de influencia como del resto de la ciudad, que dispondrán de salas polivalentes, una sala de reuniones, despachos y aseos.

 

Finalmente, la planta bajocubierta también será motivo de acondicionamiento y contará con un vestíbulo general, más salas polivalentes y aseos, que completarán esta actuación, con la que el Ayuntamiento de Salamanca le dará una nueva vida a este emblemático inmueble, después de la marcha de los seis ciclos formativos de cocina y turismo de FP, que se han trasladado al centro integrado ‘Rodríguez Fabrés’.

 

Este centro de recepción de visitantes, además, se complementarán con cuatro dársenas para autobuses de viajeros, que se ubicarán en la Plaza del Mercado Viejo, en el entorno de la Casa Lis y del Museo de Automoción, para la llegada y salida de grupos de turistas en las mejores condiciones de seguridad. Este proyecto está pendiente también aunque hace tiempo que se diseñó.