El proyecto OLEI, formado por tres compañías relacionadas con el teatro salmantino, viaja a Moscú

Elena Davidson, Carlos San Jorge, Patricia Sánchez, Héctor Toledo, Carlos Vicente, Virginia Guechoum e Irene Maquieira.

El trabajo específico para este espectáculo de las tres compañías se caracteriza por el uso de máscaras y marionetas y un enfoque cómico que se aleja de la seriedad de las representaciones sagradas tradicionales y que se orienta a su disfrute por todos los públicos.

OLEI, Obstinados Luchando por Eliminar la Indiferencia, proyecto formado por Rebufo Teatro, Edulogic Producciones y Disfruta Producciones, lleva su primer proyecto, lejos, muy lejos… Nada menos que a Moscú, al mercado navideño que se hace justo al lado de su emblemática Plaza Roja. ¡Sí, desde el 26 al 30 de diciembre, OLEI estrenará en el Festival de Teatro Navideño de la capital rusa su primer espectáculo: «Epifanía»!

 

La premisa de este festival es mostrar espectáculos que recojan tradiciones festivas navideñas de distintas partes del mundo. Por esa razón, OLEI aborda la idea de crear un espectáculo en torno a la celebración de la Epifanía, ya que dentro de las fiestas de navidad en España el tema de la adoración de los Reyes Magos ha sido una de las celebraciones principales desde tiempos medievales. Partiendo de un texto del siglo XII, pretendemos reconstruir una representación tradicional de la adoración de los reyes magos, enfocada desde una perspectiva más moderna, lúdica, divertida y para todas las edades, dando una gran importancia a la gestualidad y a la música, así como a toda la tradición teatral española, tomando aspectos de nuestro teatro popular, de nuestra tradición festiva y de nuestra música tradicional.

 

El trabajo específico para este espectáculo de las tres compañías se caracteriza por el uso de máscaras y marionetas y un enfoque cómico que se aleja de la seriedad de las representaciones sagradas tradicionales y que se orienta a su disfrute por todos los públicos.

 

OLEI, «Obstinados Luchando por Eliminar la Indiferencia», tiene un significado muy importante para los que formamos este proyecto. Su nombre está basado en la frase del premio Nobel griego Odyssèas Elýtis: «En la tristeza de la interminable mediocridad que nos ahoga por todos lados, me consuela que en algún lugar, en alguna habitación pequeña, algunos obstinados luchan por eliminar el desgaste».

 

Las tres compañías de teatro, con una gran relación con Salamanca, que intentan cumplir este objetivo y que cuentan con más de 20 años de experiencia en el mundo teatral, Rebufo Teatro, Edulogic Producciones y Disfruta Producciones, han cambiado la palabra «desgaste» por la palabra «indiferencia» como medio para dar jaque a uno de los males que aquejan a casi todos los proyectos: la indiferencia por la cultura, el bien común y el teatro.

 

OLEI es, por tanto, una forma de dar forma a todas nuestras inquietudes teatrales para revitalizar nuestras ganas de hacer teatro y de ver teatro del resto de la ciudadanía.