El proyecto del vial del Hospital, paseo de la Transición Española, se aprobará el martes

Tiene una longitud de casi 600 metros y cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,5 millones de euros.

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca aprobará el próximo martes el proyecto del vial del hospital, que tienen una longitud de casi 600 metros, cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,5 millones de euros y recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española.

 

Tal y como recoge el proyecto que se analizará en el seno de la comisión, contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Contará además con otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

 

En el vial se prevén además zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal.

 

Las nuevas rotondas mejorarán la fluidez del tráfico, reduciendo el nivel de ruido; la seguridad vial de la zona, como consecuencia de la reducción de velocidad; acortará los tiempos de recorrido de los vehículos y fomentarán el tráfico transversal, en especial a través de la segunda vía de ronda.

 

El vial contará con una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos. La separación física entre ambas calzadas se ha encomendado a una mediana pavimentada de 1,50 metros de anchura en la que se ubicarán los nuevos puntos de luz. Las aceras para el tránsito peatonal se extenderán en ambas márgenes con franjas de dos a tres metros de anchura.

 

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca.

 

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.

 

Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. Para una correcta iluminación se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura. Además, se colocará una decena de papeleras de 50 litros de capacidad y bancos de estructura de acero y asientos y respaldo en madera maciza.

 

Las obras del vial tienen un plazo de ejecución de doce meses y la previsión es que las obras comiencen en verano.