El proyecto de Mañueco para transformar la plaza de Los Bandos, a la basura definitivamente

Plaza de los Bandos

El proyecto unilateral del alcalde será desestimado el próximo miércoles. El nuevo diseño de la actuación se decidirá antes de final de año y el Ayuntamiento deberá darle presupuesto para 2019.

La mesa para la rehabilitación de la plaza de Los Bandos ya tiene fecha para la vuelta a la actividad. Tras quemar sus primeras etapas, y con un largo impás entre medias (no se reúne desde marzo), el órgano se reunirá el próximo miércoles, día 3 de octubre, para seguir su actividad con dos decisiones clave. La primera, enterrar definitivamente el proyecto presentado por Alfonso Fernández Mañueco de manera unilateral en octubre de 2016.

 

En aquel proyecto está el origen de todos los males. El alcalde pretendía convertir Los Bandos en una plaza de catálogo. En las imágenes virtuales (así iba a ser la plaza) se veía un espacio totalmente diferente, que no respetaba su historia y que no pegaba con los edificios de su entorno, y con elementos como los 'arbolitos' a los que el consistorio recurre habitualmente, en lugar de los árboles de gran porte que tiene ahora la plaza. Tras el rechazo generalizado, se abrió un proceso de consulta que ha confirmado que nadie quería el proyecto de Mañueco y ahora se le va a dar carpetazo definitivamente.

 

Este próximo miércoles, la comisión dirá adiós definitivamente a este proyecto y se pondrá a trabajar en el nuevo diseño. El segundo punto de la reunión es recabar las propuestas de los grupos municipales sobre cómo debe ser la actuación en esta plaza. Analizadas las propuestas enviadas por los ciudadanos, TRIBUNA pudo comprobar que apuestan por una plaza 'verde' y no 'gris' como se pretendía. Nadie quiere la reforma radical que pretendía el alcalde y de las 90 propuestas recibidas se pueden sacar muchas conclusiones de lo que se persigue. Ganemos ya hizo sus propuestas: ha pedido que se respete la forma de la plaza y su actual aspecto, y sólo ha añadido que hay que hacerla accesible y eliminar barreras arquitectónicas. 

 

Una vez se defina el proyecto, el presidente de la mesa, el portavoz de Cs Alejandro González, se ha comprometido a que se haga un proyecto conforme a las premisas que marquen los grupos y los integrantes de la comisión. Ese proyecto lo elaborarán los servicios municipales y no ninguna empresa externa, como fue el caso del diseño presentado por el alcalde, que se pagó a una firma externa, dinero que ahora se pierde.

 

En cuanto a los plazos, el objetivo es que el proyecto esté listo antes de que acabe el año y que entré en la lista de proyectos con presupuesto para 2019. Algo que dependerá del equipo de Gobierno del PP y del propio Fernández Mañueco.