El proyecto de los alumnos de Teresianas representará a España en el encuentro internacional de Design for Change

El proyecto 'Sin límites', un ejemplo de inclusión social, promovido, ideado y realizado por los alumnos de 3º de la ESO del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, representará a España en el Encuentro Internacional Be The Change Celebration 2017, organizado por Design for Change España.

 

El evento tendrá lugar en Madrid los días 10, 11 y 12 de noviembre. Es la primera vez que este encuentro se celebra aquí en España y la invitada de honor será Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change en una cita a la que asistirán delegaciones de 30 países.

 

Bajo el lema: "Tú también puedes tener un corazón sin límites" dos grupos de alumnos de 3º de la ESO, de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, han puesto patas arriba a los abuelos de la Residencia Madre de la Vera Cruz y han montado varios proyectos en cooperación con los chicos de capacidades diferentes de la Fundación AVIVA de Salamanca.

 

Incluyen actividades de pintura, música y danza: Compusieron una canción y se presentaron a un festival local; organizaron charlas y debates junto con los abuelos; editaron un vídeo lipdub con la canción "No importa que llueva" de Efecto Pasillo en el que intervinieron junto con los mayores y el personal de la residencia.

 

No contentos con eso y para dar a conocer "Sin límites" involucraron a padres y conocidos, consiguiendo apoyo de famosos, como Vicente del Bosque, David Meca, Miriam Díaz Aroca... lo que les valió una amplia repercusión en la prensa local y hasta una recepción con en el ayuntamiento de Salamanca. Y como cierre diseñaron y ejecutaron todos juntos un hermoso mural. Se presentaron en la gala vestidos con unas camisetas diseñadas por ellos mismos.

 

La edición 2017 de Design for Change España ha contado con 121 proyectos de colegios de toda España. Sólo diez fueron seleccionados como finalistas por un jurado externo, teniendo en cuenta el siguiente criterio de valoración: creatividad, empatía, implicación y motivación, aprendizaje, story telling del proyecto e impacto social.

 

Design for Change es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio punto de vista y en su propio entorno. Utiliza una metodología en cinco fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. Cinco fases donde los niños, proponen, deciden, trabajan en equipo, así cambian el mundo evalúan y evolucionan y, después, muestran sus logros.

 

El proyecto nace en 2001 cuando Kiran Bir Sethi, una madre preocupada por la educación de sus hijos, funda la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India). Con ella surge en 2009 el proyecto Design for Change, que rápidamente se extiende por todo el mundo. Actualmente está afincado en más de sesenta y cinco países, cuenta con el apoyo de IDEO, de la Escuela de Diseño de Stanford y del Instituto de Diseño de la India y su impacto está siendo evaluado en la Universidad de Hardvard.