El proyecto de la Plaza de los Bandos no tendrá en cuenta a Mañueco y eliminará el tráfico y los aparcamientos

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos (Foto: T. Navarro)

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha presentado las propuestas que remodelarán la polémica Plaza de los Bandos. 

El grupo municipal Ciudadanos asumió hace dos años una de sus primeras tareas 'de Gobierno' en la que dirigiría el cambio en la reforma de la plaza de Los Bandos, un proyecto que ha suscitó todo tipo de críticas. La idea de cambiar por completo la céntrica plaza que partió de manera unilateral del alcalde, pero Fernández Mañueco y gracias a la ayuda de éstos se evitó la tarea de cambiar su propia propuesta, que asumió a partir de entonces la responsabilidad. Así se planteó el polémico proyecto.

 

Pues bien, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha explicado que el pasado 8 de marzo se constituyó un grupo de trabajo en el que estaban representados todos los grupos municipales así como diversas asociaciones e instituciones para tratar esta reforma. 

 

En la misma, se ha dado paso para que los redactores defendieran su proyecto, y seguidamente Miguel Blanco González, jefe de ingeniería del Ayuntamiento, fue quién repasó los antecedentes históricos de la plaza y diversas transformaciones para que todos los integrantes plantearan sus propuestas. Asímismo expusieron cuáles eran los condicionantes que debería tener el futuro diseño.

 

Entre los cambios se encuentra el realce de los edificios del entorno, protección cultural de la plaza en el plan general de urbanismo, las excavaciones deberán contar con seguimiento arqueológico y la peatonalización de la plaza eliminando tráfico y aparcamiento. De la misma forma habría que acometer las instalaciones de servicios que han quedado obsoletas como riego, saneamiento, alumbrado público. Por último, se eliminarían los escalones para dotar a la plaza de una accesibilidad completa.

 

Según ha asegurado el propio González, la próxima y última reunión tendrá lugar en el mes de septiembre que consistiirá en la exposición de cada representante de sus propuestas, su defensa y finalmente, de la elaboración de un informe de lo expuesto por todos que servirá de guía para este nuevo proyecto. "Hemos marcado una serie de principios, el proyecto va a partir de cero, no se va a tener en cuenta el proyecto que presentó el equipo de Gobierno y después será redactado por el área de ingeniería civil, así entendemos que tendremos el control del proyecto". 

 

Además se propondrá que se elimine el tráfico y los aparcamientos, se habilitará la calle Peña Primera para que los vehículos tengan acceso al parking que se encuentra en la zona, "parece ser y según he preguntado que si es posible, además la calle Santa Teresa será peatonal". Otro principio básico será el aumento de arbolado "de manera que se podrá utilizar para realizar actividades y descongestionar la Plaza Mayor", ha concluido. 

 

Finalmente, harán un guiño histórico y se propondrá que la Iglesia de Santo Tomé y al próximo centro del español que va a presidir la Plaza de los Bandos.