El proyecto Aquae STEM finaliza su primer curso reconociendo el esfuerzo realizado durante la pandemia

Aquona y Fundación Aquae agradecen la implicación de alumnas, docentes y familias en el proyecto que ha continuado activo durante el Estado de Alarma

Aquae STEM, el proyecto de Aquona y Fundación Aquae para fomentar las vocaciones científicas, matemáticas y técnicas entre las alumnas de 2º a 6 º de Primaria, ha finalizado su primer año habiendo cumplido el hito de mantenerse activo durante la pandemia.

 

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

 

Por ello, tanto Aquona como Fundación Aquae quieren agradecer la implicación de profesores, alumnas y familias de los cinco colegios castellano y leoneses que participan en el programa: CRA Cerecedo en León, los colegios Ciudad de Buenos Aires, Tello Téllez de Meneses y Marqués de Santillana en Palencia y el colegio San José en Zamora.

 

Este martes por la tarde se celebró un acto virtual en el que se valoró el esfuerzo llevado a cabo por las 2.500 niñas de 50 colegios de toda España que han participado en este primer curso, en el cual se reconoció de manera especial el trabajo de investigación realizado por el CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia. 

                                                              

«Poder participar en Aquae STEM está siendo una experiencia muy gratificante para un colegio como el nuestro. El poder disponer de herramientas y recursos tan visuales y prácticos nos ha permitido crear referentes femeninos entre las alumnas, algo que les ha permitido visualizar la igualdad de género. Empezamos con mucha ilusión y el resultado ha sido alucinante>>, afirma María José Infante, profesora del CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia que estuvo acompañada por las alumnas Valeria y Sofía.

 

Por su parte, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, destaca que  «la pandemia de la COVID-19 está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM; desde los expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas podamos teletrabajar gracias a internet; pasando por los especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, mascarillas y hasta respiradores; hasta los profesionales especializados en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para monitorizar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social».

 

Gracias al compromiso y el entusiasmo de docentes y alumnas, Aquae STEM ha salido reforzado de la crisis generada por el coronavirus. Durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos nuevos y se ha continuado trabajando en otro 435 que se en encuentran en curso.