"El próximo reto es atraer la mirada de los grandes empresarios de la provincia a las start-up de Salamanca"

El artífice del primer Salamanca StartUp Hub, Emilio Corchado.

Salamanca StartUp Hub logra la atención de 200 inscritos y una veintena de inversores que conocerán las ideas de las 30 nuevas ideas que se presentarán. El objetivo, organizar el polo de emprendimiento digital en Salamanca y atraer inversiones.

Este día 11 de septiembre se celebra la primera edición de StartUp Salamanca Hub, un evento en el que los 'cazadores' de nuevas ideas de Ryanair, Telefónica o la Comisión Europea, junto a la Universidad de Salamanca y numerosas aceleradoras de empresas y otras instituciones vinculadas al emprendimiento participan para dar el primer paso en la creación de un polo que aglutine conocimiento y nuevas ideas y emprendedores del mundo digital y los ponga en contacto con inversores. Este es el primer paso fundamental que se ha fijado la organización.

 

Así lo cuenta a TRIBUNA Emilio Corchado, responsable de Bisite Accelerator en España e impulsor de una idea que lleva varios años en su cabeza, pero que ha fructificado en los dos últimos meses. Para Corchado, la cita "va a permitir hacer un mapa del emprendimiento digital en Salamanca", un documento que se va a poder trazar gracias a la importante densidad que el ecosistema emprendedor digital tiene en la ciudad. "El mapa de emprendimiento digital en Salamanca es muy interesante, pero está muy fraccionado, y este tipo de eventos ayudan y van a permitir fortalecerlo y atraer la mirada y la atención de inversores de empresas medianas y grandes y de los medios de comunicación", asegura.

 

El evento, que es totalmente gratuito y abierto y para el que todavía se aceptan inscripciones, reunirá a cerca de 200 inscritos, de los cuales 30 son start-up ya seleccionadas y mediosy un 10% son inversores que llegan a través de los departamentos de captación de nuevas ideas de grandes empresas e instituciones; han confirmado su participación con conferenciantes firmas como Wayra (la aceleradora de Telefónica), Ryan Academy (dependiente de Ryanair), DPixel, la plataforma Charrosfera o la Fundación Bases, entre otros muchos. Algunas de ellas, caso de Wayra, ADE, Slush y la firma Socios Inversores patrocinan cuatro premios que abrirán las puertas para llevar adelante sus ideas a cuatro start-up.

 

El equipo del evento se ha fijado como meta "ser capaces de robustecer el ecosistema" porque "hay mucho interés de gente en Europa por lo que se está haciendo en Salamanca". Para Corchado, Salamanca cuenta con todo lo necesario para ser un polo del emprendimiento digital. "En Salamanca hay un número interesante de start-up, hay empresas del sector digital, 30.000 alumnos de la Universidad y casos de éxito", ideas que han funcionado y que son importantes "porque gente de la calle se da cuenta de que alguién como él ha levantado una idea después de uno o varios intentos, pero ha triunfado".

 

La cita contará con la presencia de responsables de varias de estas aceleradoras y empresas de apoyo a las start-up que explicarán a los asistentes cómo trabajan estas plataformas y cómo pueden ayudar a un emprendedor. "Ya no necesitas hipotecarse", apuntan desde la organización. Corchado, responsable de Bisite Accelerator, insiste en que la idea es "que se genere un foro de ideas, de sinergias, de start-up y que si alguno de ellos tiene éxito se generen oportunidades en el ecosistema salmantino".

 

Esta situacion podría convertir a la ciudad "en el nuevo Cambridge del emprendimiento", para lo que hacer falta "atraer y generar un club de inversores salmantinos". "En esta provincia hay grandes empresarios y hay que atraer la mirada de estos inversores y de otros de fuera a este polo digital. Es nuestro próximo reto", asegura.