El protocolo, punto por punto, establecido en Salamanca para el correcto desarrollo de los colegios mayores

Colegio Mayor (Foto: EP)

Llega octubre y con él miles de estudiantes a la ciudad charra, donde los colegios mayores y habiendo restringido el número de plazas, están prácticamente al 100% de ocupación, ¿qué medidas se seguirán en Salamanca?

Las normas básicas de comportamiento de obligado cumplimiento en los colegios mayores en el ámbito de la Universidad de Salamanca y que han sido aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud, así como de sucesivas modificaciones, se resumen en los siguientes puntos: 

 

Por un lado y como en cualquier establecimiento público o cerrado, será obligatorio el uso de mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad de más de 1.5 metros en todos los puntos del Colegio a excepción de las habitaciones propias. Además, se han establecido unas señales de circulación específicas para disminuir el riesgo de contagio y no se hará uso de ascensores a excepción de circunstancias especiales. 

 

No se admiten visitas y alojamiento de personas no vinculadas al colegio y quedan suspendidas todas las actividades o reuniones dentro del Colegio Mayor que supongan cualquier tipo de contacto físico. El servicio de limpieza ha de ser obligatorio para los días asignados a cada habitación, de tal manera que los lavabos, repisas, mesas y cualquier superificie deberá estar despejada. Aún así, se llevará a cabo un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos. 

 

Cada vez que un colegial requiera acceder a Colegio Mayor deberá desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y tomarse la temperatura en los termómetros sin contacto. Además, queda prohibido permanecer en habitaciones distintas a la propia cuando no se pueda garantizarse la distancia de seguridad. 

 

En cuanto al comedor, los colegiales deberán seguir una serie de turnos establecidos para el mismo y en todo momento el recorrido a realizar estará señalizado convenientemente con referencias visuales para indicar la separación de personas. Concretamente y en el momento de pasar por la línea 'self' el colegial recogerá su bandeja y su mantel de papel y será el camarero el que le entregue el menú al final de la línea con los utensilios necesarios. Las fuentes de agua se adaptarán a una pulsación con el pie y habrá carros habilitados para cuando el colegial haya finalizado. Por supuesto, en todo momento estará presente la mascarilla tanto por parte de trabajadores como de colegiales. 

 

Cabe mencionar asimismo el proceso a seguir en cuanto al servicio de lavandería, los textiles sucios deben recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería, donde se lavarán a más de 60ºC. 

 

Por último y en relación a las medidas sobre posibles contagios de colegiales, los colegios mayores, dada su implicación de estudiantes de diferentes centros de la USAL, requerirán de actuaciones específicas, establecias en el documento adjuntado a la noticia. 

Documentos relacionados

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: