El protocolo perfecto para llevar a un niño al colegio sin riesgo de Covid: de la salida de casa a la puerta de clase

Archivo

Del chequeo en casa a la temperatura 'legal' o los primeros síntomas o cómo ir a recoger a un niño que tiene síntomas, empezando por una norma básica: no llevarlo al cole si está enfermo.

¿Qué temperatura es la máxima para llevar a un niño con fiebre al colegio? ¿Cuándo tengo que hacer el control de síntomas? ¿Qué hacer si un alumno tiene síntomas estando ya en el centro escolar? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos padres a escasos días de que arranque el curso escolar del Covid, y que autoridades y médicos se han esforzado en responder con protocolos y recomendaciones. Y a partir de ellas, esta podría ser una guía con lo esencial.

 

Las recomendaciones se basan en la propuesta de la Asociación Española de Pediatría que se ha actualizado para el inicio del curso y que tiene alguons cambios, ya que esta asociación recomendaba que los niños de 3-6 años fueran los últimos en volver a las clases, pero ahora entienden que con lo averiguado estos meses sobre la transmisión de Covid en edades infantiles lo mejor es que lo hagan al tiempo que el resto, como se va a hacer.

 

Pero, ¿cuál es el protocolo más correcto y completo para llevar a un niño al colegio y que no haya riesgos de que contagie allí por Covid? La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, lo ha resumido este jueves en  una serie de reglas, actuaciones y medidas que van desde que salimos de casa hasta que el niño está con síntomas en el colegio.

 

La regla fundamental. "Nunca, ni ahora en época de coronavirus ni antes, hay que llevar a un niño enfermo al colegio si tenía fiebre: ahora, menos todavía".

 

Chequeo en casa. Muchas comunidades, como Castilla y León, han pedido que sean los padres los que garanticen el estado de salud del niño. Para ello, es necesario verificar si no tiene fiebre y otros síntomas como tos, dolor de cabeza, dolor de gargante, malestar general, vómitos o diarrea desde la tarde anterior.

 

Y si hay un enfermo en casa... Los niños que estén en cuarentena por haber entrado en contacto con un caso positivo tampoco deberán ir a la escuela mientras dure esta cuarentena.

 

¿Cuánta fiebre? Se recomienda tomar la temperatura en casa y si es de 37,5 o mayor, no acudir a guardería, colegio o instituto.

 

Consultar con el médico. En caso de síntomas, se recomienda contactar con el centro de salud correspondiente para recibir instrucciones sobre el protocolo a seguir.

 

En el colegio

Las comunidades autónomas han puesto en marcha sus propios protocolos para implantar las medidas de distancia e higiene necesarias, y que son comunes en la sociedad actual. En los centros se evitarán las aglomeraciones en entradas y salidas (los pediatras piden entrada y salida escalonada), habrá grupos más reducidos, grupos 'burbuja' para los más pequeños, medidas en transporte escolar o comedores... Además de más limpieza y ventilación. 

 

Los pediatras recomienda que en el colegio se debe "exigir el lavado regular de manos con agua y jabón, alcohol, desinfectante para manos o solución de cloro al entrar y salir del aula, antes y después de las comidas o de ir al baño y, como mínimo, desinfección diaria y limpieza de superficies escolares".

 

Muchas comunidades han descartado las extraescolares y se ha implantado el uso de la mascarilla desde los 6 años. Si seguimos todas las recomendaciones de la comunidad educativa, estaremos a salvo.

 

Cuando se tengan síntomas en el colegio

Si el alumno presenta algún tipo de síntoma compatible con Covid, se le llevará a una sala preparada y acondicionada a este uso, con ventilación adecuada y que deberá contar con una papelera de pedal con bolsa.

El alumno estará acompañado por un adulto, ambos llevarán mascarilla y guardará la máxima distancia posible de seguridad.

La familia del alumno le recogerá en el centro educativo, no debiendo usar transporte colectivo para el desplazamiento.

Comentarios

gervasio 05/09/2020 11:31 #2
Todas las actividades profesionales nos hemos adaptado a la realidad triste en una semana (desde marzo). Los de la enseñanza (que son los que deberían saber y enseñar) son incapaces después de siete meses. Seguramente sean "más inteligentes" que el resto, y tienen sus salarios asegurados. Digo yo, vamos.
Juan Luis 04/09/2020 11:30 #1
Sobre todo consultar con el médico: "...marque la fecha de nacimiento del paciente de la siguiente manera, día, mes...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: