El programa turístico ‘Salamanca dorada, azul y verde’ congregó a más de 10.000 participantes
Cyl dots mini

El programa turístico ‘Salamanca dorada, azul y verde’ congregó a más de 10.000 participantes

Huerto de Calixto y Melibea

La 'Salamanca dorada', dedicada al patrimonio de la ciudad, fue la que más visitas atrajo durante este verano. 

Un total de 10.186 personas participaron en las actividades de la programación diseñada desde Turismo de Salamanca para este verano 2021. Bajo el título ‘Salamanca dorada, azul y verde’ la Concejalía organizó más de una veintena de propuestas en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.  

 

El apartado Salamanca Dorada, dedicado al patrimonio artístico e histórico, atrajo a 4.715 visitas a los restos arqueológicos de la ciudad, a Monumenta Salmanticae, Museo Taurino y Plaza de Toros. Un total de 1.013 personas participaron en las  visitas guiadas al Pozo de Nieve, 560 en las del Parque Arqueológico del Botánico, 581 fueron al Centro de Interpretación de las Murallas salmantinas -Cueva de Salamanca- y 272 a Monumenta Salmanticae. Además, los juegos de 'scape room' reunieron a 84 personas en Monumenta Salmanticae y 83 en el Museo Taurino. La visita teatralizada en la Plaza de Toros de la Glorieta contó con 578 participantes y la dinamización familiar en la  Cueva de Salamanca fue seguida por 1.544.  

 

La propuesta Salamanca Verde, dedicada a la naturaleza aunaba el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad, interesó a 1.406 personas. A través de cuatro recorridos, los participantes pudieron descubrir la riqueza natural de Salamanca, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad. Para ello se organizaron paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial, al que asistieron 340 personas. Al avistamiento de aves en la ribera del río fueron 362 asistentes, a los paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea, 430, y el Jardín de la Merced y el río Tormes fue seguido por 291.

 

Por último, la propuesta de visitas nocturnas Salamanca Azul sumó un total de 4.065 visitas. Hasta las torres de la Catedral se acercaron, dentro de este programa, 1.790 personas y hasta las de la Clerecía, 1.008. El Cerro de San Vicente reunió a 648 personas y las visitas guiadas al Palacio de Monterrey contaron con 127. La visita teatralizada de la Filmoteca de Castilla y León concitó a 420 personas y la visita nocturna de leyendas y curiosidades por el centro de la ciudad, a 72 participantes.

 

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluyó visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Un total de 421 personas con diversidad funcional pudieron o ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades.  Además, se solicitaron 36 visitas a la carta. Entre los centros participantes figuran Fundación AFIM, Aspace, Fundación Cepaim, Afribosal, Aspas, Asprodes, Aspace, Aviva, Down Salamanca, Insolamis, Proyecto Ranquines Cáritas y Aspar La Besana.