El programa Provincia Creativa de la Usal cierra con más de 200 voluntarios

Alba de Tormes. (Foto: Alba Villar)

El programa ha involucrado en esta edición a 14 entidades colaboradoras, que han realizado 17 proyectos en 30 pueblos de la provincia de Salamanca.

La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial de Salamanca dan por concluida la tercera edición del programa de voluntariado Provincia Creativa con un gran éxito tanto en la convocatoria de proyectos como en el número de participantes. La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, acompañados por el director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad, Antonio Fuertes, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre el balance de esta iniciativa en el curso académico 2016/2017.

 

El programa Provincia Creativa, promovido por la Diputación y coordinado por el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y los servicios de Asuntos Sociales y Actividades Culturales de la Universidad, ha involucrado en esta edición a 14 entidades colaboradoras, que han realizado 17 proyectos en 30 pueblos de la provincia. Estas cifras suponen un claro avance respecto a la anterior edición, con 6 proyectos impulsados por 8 instituciones en 15 pueblos; lo que supone casi el triple de proyectos, el doble de pueblos participantes y 6 entidades participantes a mayores. Además, se han implicado cerca de 200 voluntarios.

 

Este programa de voluntario y dinamización rural pretende favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios salmantinos. Así, los alumnos proponen la puesta en marcha de una serie de talleres o actividades culturales en el entorno rural, tales como cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, cuenta cuentos o microteatro, que luego son desarrollados en dichas localidades. De este modo, los participantes pueden conocer de cerca una zona que les resulte interesante o, incluso, realizar un proyecto en su pueblo del que se podrán beneficiar los vecinos. La Diputación de Salamanca ha financiado en esta ocasión los gastos derivados de la manutención de los participantes y de la adquisición del material con hasta un total de 20.000 euros, el doble que en el pasado curso.

 

En la presente edición de Provincia Creativa han colaborado por parte de la Universidad de Salamanca las facultades de Educación, Derecho, Bellas Artes, Geografía e Historia, y Psicología; el Grado en Comunicación Audiovisual; los másteres en Escritura Creativa, y en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural; el Servicio de Educación Física y Deportes; la Oficina Verde; y de manera externa a la institución académica el Instituto de las Identidades; el grupo de teatro universitario Electa; OSAE – Organización Salmantina de la Aeronáutica y el Espacio, y la sección salmantina de la SEO BirdLife  - Sociedad Española de Ornitología.

 

Los pueblos en los que se han realizado las acciones han sido Alba de Tormes, Aldeatejada, Babilafuente, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Cilloruelo, El Maíllo, Escurial de la Sierra, Fuenterroble de Salvatierra, Juzbado, La Encina de San Silvestre, Ledesma, Lumbrales, Miranda de Azán, Monleras, Monterrubio de la Sierra, Morille, Nuevo Amatos, Nuevo Francos, Nuevo Narros, Pereña de la Ribera, Rinconada de la Sierra, Rollán, San Pedro de Rozados, Sancti Spíritus, Sequeros, Torrejón de Alba, Vega de Tirados, Villares de la Reina y Villarino de los Aires.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: