El programa para jóvenes incluye actividades formativas y de ocio

Objetivos. Fomentar el ocio activo, participativo y creativo; estimular la iniciativa, asistencia y autogestión del tiempo libre de los jóvenes.
F. M. M.

El programa juvenil de Santa Marta de Tormes consta de tres áreas: servicios para jóvenes, actividades formativas y el plan de ocio y tiempo libre. Este programa fue presentado ayer por la concejala de Juventud, Marta Labrador, en el Ayuntamiento.

Las actividades están programadas para un espectro de población muy amplio, ya que van dirigidas para vecinos desde los 12 hasta los 30 años, aunque la concejala se mostró flexible para ampliar los márgenes; de hecho habrá algunas a las que puedan acudir los adolescentes de diez años. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento estiman que estas actividades pueden llegar a más de 3.000 personas. El presupuesto alcanza los 15.000 euros.

Los objetivos del programa son promover el ocio y el tiempo libre activo, participativo y creativo con actividades que estimulen la iniciativa, asistencia y autogestión del tiempo libre de los jóvenes; en segundo lugar, evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud promocionando actividades opcionales; en tercer lugar, la promoción de las actividades lúdico-deportivas para apartar a los jóvenes del sedentarismo y de formas de ocio consumista; y, en último lugar, promocionar el asociacionismo juvenil con espacios de ocio y tiempo libre abiertos a toda la población.

En el apartado de servicios para los jóvenes, se incluye una sala de estudios para actividades escolares en grupo y para actividades extraescolares como certámenes y concursos; también un aula con profesor y un novedoso servicio denominado Aula de Trueque, por el que a través de un blog, los vecinos de Santa Marta podrán conocer a otras personas con sus mismas aficiones para intercambiar experiencias o realizar préstamos. Las salas deben ser reservadas y sus horarios serán de 17.00 a 20.00 horas los lunes, miércoles y jueves.

Actividades formativas
Las actividades formativas son doce y algunas tienen carácter anual –como la sala de estudio– y otras trimestral. El primer curso es de maquillaje, para enseñar el cuidado de la piel, a mantener la autoestima y asesorar en la compra de pieles. Será los sábados de 10.00 a 13.30 horas a partir del 23 de octubre. Todas las actividades son el edificio Sociocultural.

El taller de fotografía está dirigido a personas de 12 a 35 años para enseñarles a utilizar mejor las cámaras digitales y conocer sus componentes. Las sesiones serán teórico-prácticas.

Para que los jóvenes tengan una actitud crítica ante los medios, se pondrá en marcha el taller de radio, que tendrá una duración de 20 horas, que se impartirán en 10 sesiones de dos horas.

En Semana Santa y con una duración de 20 horas, habrá un curso de seguridad vial con karts para jóvenes de 16 a 25 años. Dentro de este apartado automovilístico se impartirá un curso de conducción económica, otro de recordatorio de las normas de conducción y otro de nociones básicas de mecánica, éste tendrá cuatro horas de duración y será en el segundo semestre.

El mundo de la informática incluye dos cursos: uno de mantenimiento básico del ordenador y otro para tunearlo. El primero comienza el 5 de octubre y será todos los martes de 16.00 a 20.00 horas hasta el 21 de diciembre. El segundo será a partir de enero. Además, habrá un curso de edición de imágenes de diez sesiones de dos horas que comenzará el 29 de marzo y termina el 31 de mayo.

Además habrá un curso de bailes modernos, en el segundo semestre, y otro de defensa personal, que es anual.

En cuanto al ocio y tiempo libre, habrá un viaje para esquiar, fiestas temáticas, concursos interactivos y conciertos, los viernes y sábados en el edificio Sociocultural.