El programa 'Ochéntame' de Tve dedicará unos minutos al artista salmantino Rafael Farina

Rafael Farina. (Foto: TVE)

Sobre el minuto 12:12 comenzará la sección dedicada al salmantino Rafael Farina en la que se podrá escuchar la canción "Martinamor", canción dedicada a su tierra natal. El programa se emitirá este jueves, 16 de marzo.

Ochéntame  de TVE revisita la copla, ya tratada en el capítulo “Vidas de copla” de su segunda temporada. Pero esta vez el programa documental de la noche de los jueves centra la atención en los intérpretes masculinos. Como dice el cantaor catalán Miguel Poveda, “el papel del hombre en el mundo de la copla es fundamental: Manuel Quiroga, Rafael de León, Ochaíta, Valerio, Solano, Valverde… son los pilares fundamentales, en lo literario y en lo musical, para que luego el intérprete, mujer u hombre, le de vida”

 

Esos intérpretes, desde Miguel de Molina a Carlos Cano, desde Antonio Molina a Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda, sin olvidar a Angelillo, Rafael Farina, Juanito Valderrama, Pepe Blanco, Manolo Escobar, El Fary y Bambino desgranan en esta entrega del programa documental que acompaña a Cuéntame la noche de los jueves, un rosario de canciones que jalonan la memoria sentimental de todas las Españas del siglo XX.

 

Ochéntame repasa las vicisitudes políticas y sociales por las que atravesó este género, desde su nacimiento a principios del siglo XX y su utilización durante el franquismo, a la modernización en los sesenta y su renacimiento en los ochenta  gracias, sobre todo, a Carlos Cano.

 

Suenan en este capítulo himnos populares como “Soy minero”, “El emigrante”, “Dos cruces”, “La bienpagá”, “Ojos verdes”, “Adiós España querida”, “Ay pena, penita, pena”, “Salamanca tierra mía”, “Soy un pobre presidiario”, trufadas con las palabras de expertos y aficionados, como los periodistas Carlos Herrera y Manuel Román, el historiador de la copla Manuel Francisco Reina, Alejandro Salade -sobrino de Miguel de Molina-, y los cantantes Miguel Poveda y Zenet. Pero, sobre todos ellos, destaca el que probablemente más ha hecho en TVE por la pervivencia de la canción española, el mítico presentador del programa Cantares Lauren Postigo.

 

SALAMANCA EN OCHÉNTAME

 

Sobre el minuto 12:12 comenzará la sección de Rafael Farina, que canta "Martinamor", canción dedicada a su tierra natal, Salamanca.