El programa municipal estrella en materia de empleo joven no alcanza sus objetivos

Ver album

La primera convocatoria de Millenials no logró cubrir todas sus plazas y finaliza con 77 contratos para jóvenes, un tercio de los 250 anunciados. La segunda convocatoria repite esquema. Cuesta dos millones de euros, de los que 162.000 los aporta el Ayuntamiento.

El programa Millenials es, sin duda, la gran apuesta del Ayuntamiento de Salamanca en materia de empleo joven. La iniciativa, que desarrolla la EOI (Escuela de Organización Industrial) fue uno de los grandes anuncios de Fernández Mañueco de cara a esta legislatura, y sobre el papel sus credenciales pintaban bien. Toda iniciativa para proporcionar empleo al colectivo joven tiene un valor positivo en sí, y en este aspecto el programa ha cumplido. Pero sus números se han quedado muy cortos desde el principio.

 

Fernánez Mañueco calificó de histórico para el futuro de Salamanca la puesta en marcha del programa Millenials, que facilitaría a los jóvenes tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo y planificar su futuro en Salamanca. Cuando se presentó en julio de 2016, aseguró que el programa facilitaría una primera oportunidad laboral en empresas a 500 jóvenes titulados y de ciclos formativos, repartidos en dos convocatorias de 250 en 2016 y 2017. Sin embargo, y numéricamente, no ha alcanzado sus objetivos.

 

La iniciativa consta de una fase teórica y otra práctica remunerada en empresas. En la teórica recibirán formación especializada por parte de expertos de EOI para adquirir los conocimientos que desarrollarán después. En la práctica, desempeñarán durante seis meses la actividad en empresas colaboradoras adheridas al programa con una remuneración de unos 700 euros. El programa tiene un coste de 2 millones de euros, de los cuales 1,8 llegan de fondos europeos; la aportación municipal es de 162.000 euros.

 

Sin embargo, la primera convocatoria de Millenials no ha tenido el suficiente atractivo. El plazo se abrió en septiembre de 2016 y las plazas disponibles eran 250. Cuando el Ayuntamiento finalizó la selección de los participantes en ocho de las diez especialidades convocadas y en las listas de admitidos había un 25% de vacantes; en ninguna se cubrían las 25 plazas ofertadas. En total 137 solicitudes para las primeras 200 plazas (25 por cada una de las ocho especialidades (entre otras, auxiliar administrativo, internacionalización, creación de tiendas de comercio electrónico, gestor de innovación, gestión comercial de Salamanca, curso de redes sociales y marketing digital o product manager agroalimentario).

 

Cuando se inició la fase de formación el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento 'redondeó' la cifra hasta las 150. Este martes, se ha hecho oficial que un total de 91 alumnos ha finalizado esta formación de ocho cursos técnico comercial, redes sociales, programación web, auxiliar administrativo, logística, manager agroalimentario, gestor de fidelización hotelera, y creación de tiendas de comercio electrónicos.

 

Además, sólo 77 de estos jóvenes que han recibido formación han tenido su primera oportunidad laboral, y sólo 26 puestos se han cubierto, porque se han realizado tres convocatorias de ayudas económicas a empresas para hacer estas contrataciones; han sido un total de 52 las empresas que han solicitado estas ayudas. En la segunda convocatoria, ocho empresas han solicitado estas ayudas, y para la tercera han sido seis las empresas solicitantes, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Así que el resultado final son 77 oportunidades laborales de las más de 200 que se anunciaron en este arranque del programa, con menos solicitudes que plazas disponbiles, que tendrá convocatorias sucesivas hasta 2018 con el objetivo de llegar a las 500 oportunidades laborales, aunque esa cifra será más bien la de participantes en la formación. La segunda convocatoria ha arrancado este mes de mayo con 200 plazas más.

Noticias relacionadas