El programa formativo de jardinería de Villamayor crea un nuevo jardín en la travesía
Cyl dots mini

El programa formativo de jardinería de Villamayor crea un nuevo jardín en la travesía

Los alumnos también se encargan del mantenimiento de las zonas verdes y de realizar repoblaciones en el Paseo Fluvial

Los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Espacios verdes de Villamayor'que se desarrolla en las especialidades de jardinería y trabajos forestales, ha acondicionado una nueva zona ajardinada junto al Monolito de piedra de Villamayor, ubicado en la calle San Miguel de la localidad. Una nueva zona que han visitado el alcalde de la localidad, Manuel Gago, y el concejal José Martín Bravo junto a los integrantes del programa.

 

El objetivo de este proyecto es ofrecer formación a desempleados del municipio para facilitar el acceso al mercado laboral a los participantes mediante el aprendizaje de un oficio que actualmente presenta una elevada demanda de profesionales. Los ocho alumnos del programa, que finalizará el próximo 31 de julio, se encargan de la instalación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio, así como de realizar repoblaciones y tratamientos silvícolas en el Paseo Fluvial. Así, los trabajos que realizarán durante este periodo formativo se centran en la conservación de la vegetación de ribera del Paseo Fluvial a través trabajos silvícolas de mantenimiento como podas o la eliminación de ejemplares secos o enfermos y las repoblaciones con especies autóctonas, a los que se suman la instalación, mejora y mantenimiento de zonas verdes a través de criterios de jardinería sostenible. En este sentido, algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio del programa, además del jardín junto al monolito, han sido la reposición de seto en el Bulevar Diego Velázquez, la plantación de parterres en los jardines de Piedra Dorada o la plantación de una zona verde en la Plaza del Alguacil.

 

El presupuesto de este proyecto formativo ronda los 92.000 euros.  Los participantes están contratados a jornada parcial con un contrato de formación y aprendizaje, mientras que el Ayuntamiento de Villamayor aporta el presupuesto de ejecución material de las obras de jardinería y trabajos forestales que se realizan durante el periodo formativo.