El programa de ocio nocturno juvenil 'Salamanca a Tope' bate récords

Foto: De la Peña

Alcanza los 20.000 participantes, el mayor registro desde que se pudo en marcha.

El programa municipal de ocio nocturno ‘Salamanca a Tope’ del Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a registrar un récord de participación, con 19.832 participantes en las actividades desarrolladas entre los meses de febrero y noviembre, 871 más que el año 2017, hasta ahora el más participativo (en 2018 hubo 12.453 participantes, una cifra muy inferior debido a que el programa redujo su duración en número total de fines de semana).

 

Este programa, que el próximo año cumplirá dos décadas, está destinado principalmente para jóvenes de 14 a 30 años, pero que también incluye una programación especial para niños de 7 a 13 años, ‘Salamanca a Tope Joven’, con más actividades para esta franja de edad en la edición que acaba de concluir debido a la demanda existente y a las recomendaciones de los expertos.

 

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, explica que este programa está basado en ofrecer alternativas saludables de ocio y tiempo libre a jóvenes, adolescentes y preadolescentes en los momentos más conflictivos, durante las noches de los fines de semana, para así romper el binomio diversión/consumo, muy arraigado en nuestra sociedad. Esta estrategia tiene una eficacia avalada por numerosos estudios y también por la experiencia y la dilatada trayectoria de ‘Salamanca a Tope’.

 

Los viernes y sábados, de 22.00 a 2.00 horas, y de 19.00 a 21.00 horas para las actividades de ‘Salamanca a Tope Joven’, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, el pabellón municipal de La Alamedilla, el Centro Cultural Miraltormes, el Centro Municipal de Vistahermosa, el Parque Würzburg y el Multiusos Sánchez Paraíso se llevaron a cabo talleres de manualidades, cursos formativos, nuevos deportes, clases maestras de baile, ejercicios aeróbicos, eventos musicales, teatro, danza, juegos de mesa, rol, videojuegos, realidad virtual y visitas guiadas.

 

‘Salamanca a Tope’ 2019 ha mantenido también las ofertas más representativas de otros años, como el paseo en piraguas, puertas abiertas de servicios del Multiusos Sánchez Paraíso (piscina, spa y gimnasio), la Noche de Jóvenes Talentos, salas de ensayo para jóvenes artistas, cluedo en vivo y campeonatos deportivos de fútbol sala, balonmano, baloncesto y vóley.

 

Los campeonatos deportivos y las actividades culturales registraron la mayor participación, principalmente de jóvenes entre 14 y 18 años. Además, se ha mejorado el índice de retención, pues el 58% de los participantes lo hizo en cinco o más de las actividades programadas durante el año, mientras que un 27% participó en cuatro actividades y solo un 2% en una.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: