El programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, medida a medida
Cyl dots mini

El programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, medida a medida

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras presentar su programa de Gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado el programa de Gobierno con el que irán a la investidura próximamente. Estas son las medidas para economía, salud, vivienda, educación, violencia de género...

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición. Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere. Por ahora, tienen el 'sí' del PNV, tras el acuerdo firmado este lunes, y la abstención de EH Bildu.

 

Para presentarse a esta investidura, ambos líderes han dado a conocer este lunes un programa conjunto de gobierno que aborda todas las temáticas, desde la economía a la salud, pasando por vivienda, educación, violencia de género... Estas son las principales que se pueden consultar en el documento original presentado por ambas formaciones.

 

Reforma laboral. El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de Gobierno de coalición derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

 

Vivienda. Ambas partes han acordado en su programa de Gobierno de coalición el impulso de reformas normativas que permitan a las comunidades de propietarios prohibir el ejercicio del alquiler turístico o fijar condiciones para este como medida para frenar el incremento del precio del alquiler y su limitación para uso residencial.

 

Dependencia. El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición que mejorarán la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera. En el año 2019 en torno a 31.000 personas dependientes en España han fallecido sin recibir la prestación o el servicio que les correspondía, según denunciaba el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, en una entrevista concedida a Europa Press.

 

Religión. Ambos han acordado en su programa de gobierno de coalición que la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

 

Autonomías. El acuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos abre la puerta a la creación de "nuevos mecanismos intergubernamentales" en los que las Comunidades Autónomas puedan "intercambiar información y pareceres respecto a competencias de titularidad estatal". Se abre así la posibilidad de poner en marcha un mecanismo diferente al ya previsto en los Estatutos de Autonomía sobre el diálogo entre el Gobierno central y el de una comunidad autónoma, que se traducía hasta la fecha en una Comisión bilateral presidida normalmente por los vicepresidentes de cada Ejecutivo.

 

Medio ambiente. El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluye la creación de un fondo de compensación por daños medioambientales, a partir de los recargos en las pólizas de seguro obligatorias a operadores con actividades económicas susceptibles de ocasionar estos perjuicios. Además, han acordado prohibir la contraventa de los derechos del agua.

 

Memoria. PSOE y Unidas Podemos han acordado sustituir la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se refieren como 'ley mordaza', por una nueva norma que "garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica", y auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus titulares.

 

Cultura. El PSOE y Podemos han acordado trabajar en un Pacto por la Lectura, un aumento progresivo del presupuesto en el ámbito cultural y un plan de igualdad en la cultura, tal y como recoge el acuerdo 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', que han hecho público este lunes.

 

Sanidad. El PSOE y Podemos se comprometen, en el documento de su preacuerdo para conformar un "Gobierno progresista de coalición", la derogación progresiva de los copagos sanitarios, la incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública y garantizar la sanidad universal. Recogen así las medidas que el Partido Socialista presentó en sus programas electorales para las elecciones generales celebradas tanto en abril como noviembre.

 

Prostitución. Prometen "erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual" y una Ley integral "que incorpore medidas de prevención y persecución" contra las redes de tráfico de mujeres y niñas que son "obligadas a ejercer la prostitución" en España. Sin embargo, en el documento no se incluyen medidas concretas encaminadas a la abolición de la prostitución como sí hizo el PSOE en anteriores programas electorales. En comicios pasados, los socialistas se comprometieron suprimir esta práctica y a impulsar iniciativas desincentivadoras de la demanda, como multar a los clientes.

 

Factura eléctrica. Han acordado modificar la factura eléctrica, para penalizar el consumo excesivo de energía y reducir el porcentaje que representa la potencia instalada, y medidas para reformar el mercado eléctrico y conseguir el abaratamiento de los precios mediante el uso de renovables, siendo el coste de generación el "criterio fundamental" a la hora de retribuir su producción.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados